Un Mandala por La Paz
Gira benéfica 5 monjes
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Mandalas de arena, meditación, sonoterapia y yoga en Tenerife

Mandala por la paz - Meditación, Sonoterapia y yoga en Tenerife Sur - Centro Budista Ghe Pel Ling Canarias 2

Mandala por la paz – Meditación, Sonoterapia y yoga en Tenerife Sur – Centro Budista Ghe Pel Ling Canarias

5 monjes tibetanos de gira benéfica en Tenerife desde el 7 de Octubre (durante 10 días)

Ha llegado a Europa, y concretamente a Tenerife, un grupo de cinco monjes tibetanos que pertenecen al monasterio de Sera Ye.

Este monasterio, que data el 1419, fue reconstruido en la India después que el antiguo fuera desmantelado tras la ocupación china de los años 50, con otros miles de monasterios en el Tíbet.

Sera forma parte, con Ganden y Drepung de las “tres principales” universidades monásticas de budismo tibetano, bajo la guía del Dalai Lama.

Los monasterios son verdaderas ciudades universitarias donde se estudian tanto las materias clásicas de filosofía como asignaturas de una educación moderna como matemáticas, lengua, historia, informática, idiomas, etc.

Además su curriculum profundiza en el conocimiento de la cultura tibetana y la filosofía budista, basada en el estudio del análisis de la realidad y de cómo la mente la percibe y en los valores humanos fundamentales como el altruismo, el amor o la compasión.

Incluso actualmente la invasión de China a Tíbet supone persecuciones a los monjes, destrucciones de los monasterios y constantes ataques a la cultura y al idioma tibetano.

Casi uno de los 6 millones de tibetanos fue asesinado y cientos de miles de monjes y laicos se vieron obligados a huir del Tíbet para refugiarse en la vecina Nepal e India, que puso a disposición terrenos para que lo refugiados pudieran establecer campamentos, reconstruir viviendas y monasterios.

Actualmente Sera Ye tiene unos 5000 monjes. Por falta de financiación estas grandes instituciones monásticas padecen grandes dificultades.

Maestros y monjes de este y otros monasterios organizan giras con el fin de recaudar dinero para poder sustentarse.

Estas recaudaciones van destinadas íntegramente a garantizar, no solo la educación, sino también comidas y los cuidados médicos necesarios para los más de 5000 monjes que viven en Sera Ye.

"Mandala por la Paz" - Actividades como meditación, sonoterapia y yoga en Tenerife Sur - Centro Budista "Ghe Pel Ling" Canarias

“Mandala por la Paz” – Actividades como meditación, sonoterapia y yoga en Tenerife Sur – Centro Budista “Ghe Pel Ling” Canarias

En canarias, nos proporcionarán una de las peculiares y místicas representaciones del arte tibetano, el mandala.

Este evento es una oportunidad, no solo para aportar un granito de arena en un proyecto humanitario, sino también es una ocasión para aportar nuestra ayuda a un proyecto cuyo objetivo es preservar y difundir una filosofía de paz y ciencia de la mente como son las valiosas enseñanzas budistas.

Fruto de esto son los múltiples estudios que se realizan actualmente de neurociencia y meditación, que los más grandes y prestigiosos científicos estudian en la actualidad bajo la supervisión de S.S El Dalai Lama.

Consideramos que difundir estos valores ayudando en la realización de este evento no supone un beneficio solo para los refugiados, sino para toda la humanidad.

Todos necesitamos paz, respeto y serenidad mental. Ayudando a estos monjes a preservar su cultura, nos ayudamos también a nosotros mismos.

Dalai Lama:

La paz mundial debe desarrollarse a partir de la paz interior. La paz no es solo la mera ausencia de violencia. La paz es, creo, la manifestación de la compasión humana”

Programa de actividades

GÜIMAR – en la Plaza del Ayuntamiento

Todos los días de 10:30 a 19. Mandala del Buda medicina

Lunes 8
11:30 Inauguración del evento
17h Meditación guiada
18h Sonoterapia con los Cuencos Tibetanos

Martes 9

11h Meditación guiada
12h Sonoterapia con los Cuencos Tibetanos

17h Meditación guiada
18h Sonoterapia con los Cuencos Tibetanos

Miércoles 10

11h Meditación guiada
12h Sonoterapia con los Cuencos Tibetanos
18h Kum Nye (Yoga Tibetano)
18:30h Ceremonia de disolución del mandala y vertido de la arena en las aguas

 

ADEJE – en la Plaza de Bahia del Duque

Todos los días de 10:30 a 22. Mandala del Buda de la medicina

Jueves 11

10:30h Inauguración del evento
11:30h Yoga Tibetano Kum Nye (traer esterilla)
18h Meditación guiada
19h Sonoterapia con los Cuencos Tibetanos

Viernes 12

11h Meditación guiada
12h Sonoterapia con los Cuencos Tibetanos
17h Meditación guiada
18h Sonoterapia con los Cuencos Tibetanos
19h Yoga Tibetano Kum Nye (traer esterilla)

Sábado 13

11h Meditación guiada
12h Sonoterapia con los Cuencos Tibetanos
13h Kum Nye (Yoga Tibetano)
16h Meditación guiada
17h Sonoterapia con los Cuencos Tibetanos
18h Kum Nye (Yoga Tibetano)
18:30h Ceremonia de disolución del mandala y vertido de la arena en el mar

 

LA OROTAVA – en el Museo de las Alfombras

Todos los días de 10:30 a 19. Mandala Buda Compasión

Lunes 15

10:30h Inauguración del evento
12:30h Meditación guiada
13:30h Sonoterapia con los Cuencos Tibetanos 17h Meditación guiada
18h Sonoterapia con los Cuencos Tibetanos

Martes 16

11h Sonoterapia con los Cuencos Tibetanos 12h Kum Nye (Yoga Tibetano)
17h Meditación guiada
18h Sonoterapia con los Cuencos Tibetanos

Miércoles 17

11h Meditación guiada
12h Sonoterapia con los Cuencos Tibetanos
18h Ceremonia de buena permanencia del mandala en el lugar

"Mandala del Buda de la Medicina" - Meditación, Sonoterapia y yoga en Tenerife Sur - Centro Budista "Ghe Pel Ling" Canarias

“Mandala del Buda de la Medicina” – Meditación, Sonoterapia y yoga en Tenerife Sur – Centro Budista “Ghe Pel Ling” Canarias

UN MANDALA POR LA PAZ

Realizado por los monjes tibetanos del monasterio de Sera Ye de India

El mandala de arena de colores representa sin dudas una de las expresiones mas originales y refinadas de la tradición artística del budismo tántrico tibetano.

La composición de un mandala es realizada con infinita paciencia hasta en los mas mínimos detalles, metiendo millones de granitos de arena sobre un soporte rígido y plano, siendo necesario muchos días e incluso varias semanas para completarlo.

Una vez terminado es destruido como símbolo de la inpermanencia de la existencia terrenal.

La arena que lo compone la recogen para verterla en el agua de un río o en el mar, con el fin de que la corriente pueda transportar por el mundo la energía divina que esa arena contiene y transmitir los efectos beneficiosos de purificación y curación en el ambiente y a cada criatura que lo habita. La realización del mandala estásiempre precedida de oraciones y rituales que son realizadas en su más puro estilo tradicional, cantadas con diferentes tonos rítmicos con el sonido de los instrumentos musicales rituales como la campana y el dorye, los címbalos, el tambor, los gyaling (trombas), etc.

El mandala serárealizado por cinco monjes tibetanos provenientes del monasterio de Sera Ye, en el sur de India, uno de los tres principales monasterios reconstruidos en India bajo la guía de Su Santidad el XIV Dalai Lama después de la dramática ocupación del Tíbet por parte de la China, en los años 50.

Estos monjes han terminado el intenso programa de estudios del monasterio que dura más de veinte años para aprender y practicar la senda espiritual del Buda basada sobre la sabiduría, la compasión, la gentileza y el amor hacia todos los seres sintientes.

Mandala por la paz - Meditación, Sonoterapia y yoga en Tenerife Sur - Centro Budista Ghe Pel Ling Canarias 3

Mandala por la paz – Meditación, Sonoterapia y yoga en Tenerife Sur – Centro Budista Ghe Pel Ling Canarias

Los monasterios que reúnen centenares de monjes, son verdaderas ciudades monásticas con un estilo de vida regulada por el estudio y las prácticas del Darma.

La realización del mandala dura por lo general tres o más días, con un intenso trabajo constante por parte de los monjes, al cual el público tendrá la posibilidad de asistir.

El ritual comienza con la purificación del lugar; luego se procederá la realización del mandala, y una vez finalizado será destruido y se compartirá una parte de la arena entre el público.

Los monjes también estarán disponibles para realizar los rituales de bendición y protección del lugar y de los seres.

El mandala se realiza sobre una base de madera cuadrada de un metro con veinte centímetros por cada lado, que llevarán los mismos monjes.

Mandala por la paz - Meditación, Sonoterapia y yoga en Tenerife Sur - Centro Budista Ghe Pel Ling Canarias 4

Mandala por la paz – Meditación, Sonoterapia y yoga en Tenerife Sur – Centro Budista Ghe Pel Ling Canarias

Todo lo recaudado se usará para cubrir los gastos de desplazamiento, estancias, comidas de los cinco monjes durante la gira en Tenerife, además para sufragar los costes del monasterio.

Recordamos que hay un numero siempre mayor de monjes que huyen del Tíbet para refugiarse en la India, donde llegan después de viajes difíciles en condiciones de penuria y carencias básicas.


0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


ghepellingcanarias@gmail.com
Telf: 34 922 715 366 - 34 636 997 960 - 34 666 546 300

Copyright © 2018 Ghe Pel Ling Canarias. featured by Feed Your Web