Ghe Pel Ling Canarias

Español English

GHE PEL LING CANARIAS

CENTRO DE ESTUDIOS DE BUDISMO TIBETANO MAHAYANA

GUIA DE ACTIVIDADES DEL CENTRO FEBRERO – MARZO 2014

Guia Espiritual

Ven. Tenzin Kyenrab Rinpoche

 

Ven. Tenzin Kyenrab Rinpoche con Monje residente Lobsang Chöpel

Monje residente Lobsang Chöpel

Durante el mes de Febrero y Marzo , todos los lunes alternaremos cantos rituales con la práctica de Vajrasattva.

 CANTOS RITUALES :

La base de la práctica espiritual es una fé profunda y fuerte . La fé surge de diferentes causas, entre ellas las enseñanzas,de las cuales se establecen  razones concluyentes y válidas   , así como de  la práctica misma, o puede surgir de acciones como la realización de rituales. De hecho, escuchando los cantos rituales se  puede desarrollar una fé  fuerte debido  al hecho de que el texto de estos rituales fue compuesto  por los grandes maestros del pasado. Los textos son muy poderosos ,   cargados  de energía positiva y portadores  de  bendiciones. Los cantos rituales son una práctica real y fundamental que necesitamos en el camino espiritual.

Lunes 17 de Febrero – 3, 17 , 31 de Marzo

 

VAJRASATTVA (DOR.JE SEM.PA EN TIBETANO), EMANACION  DE LA  PUREZA  DE TODOS LOS BUDAS

Debido a la ignorancia y las aflicciones mentales, en nuestras vidas pasadas, desde un tiempo sin principio, y en el presente  hemos realizado muchas acciones no virtuosas. Cada acción realizada ha  depositado una huella  en el continuo  mental que puede  manifestar sus efectos potenciales  en cuanto maduren las condiciones . Aunque no seamos conscientes,  llevamos una gran cantidad de huellas no virtuosas que también evitará que  consigamos  una clara comprensión de las enseñanzas y realizaciones espirituales. Por estas razones, la práctica de la purificación es de suma importancia y es necesario llevarla  a cabo con gran cuidado, mediante la aplicación de los antídotos oponentes. De esta manera, se puede llegar a eliminar por completo las causas no virtuosas que traen sufrimiento, al tiempo que se  obtiene  una mayor claridad mental.

Lunes 24 de Febrero  -10 , 24 Marzo

Todos los Domingos a las 11h , excluyendo el 2 de Marzo (celebración Losar)

 

 LA PRATICA DE LA PACIENCIA

La paciencia es la práctica ascética suprema ,  porque se opone a uno de los peores defectos mentales, el odio , que   surge  con su enorme capacidad destructiva borrando  tanto nuestra paz interior , como  la paz en las relaciones humanas.

Aprendiendo  a practicar la paciencia, se puede contrarrestar   la fuerza destructiva del odio.

Se comentará  el capitulo  acerca de la paciencia, que figura en el texto «Bodhisatvacharyavatara» de  Shantideva, el gran maestro indio vivió en el siglo VIII.

El texto propone argumentos de fácil comprensión ,  integrados  en la vida cotidiana con el fin de cultivar la paciencia.

Martes a las 18.30h , hasta las 20.00

 

MEDITACION SAMATHA Y VIPASSANA

El antídoto a la ignorancia del aferramiento al yo  –  origen de la existencia condicionada – es la realización directa de la vacuidad: para conseguirlo, es necesario combinar la capacidad de mantenerse concetrado de forma única  – obtenida  con la meditación de calma mental (Samatha sánscrito, tibetano Shine) – con una visión superior especial (sánscrito Vipassana, tibetano Lhag thong). La unión  de la  meditación concentrativa  con  la meditación de la visión superior  permite , gracias a la visión más intuítiva ,  comprender el verdadero significado de la realidad de la existencia de los fenómenos, pasando  de una comprensión intelectual de la vacuidad, a una  percepción directa.

Samatha consiste  en  superar los cinco obstáculos a la concentración a través de la aplicación de los ocho antídotos, por lo que es necesario conocer las instrucciones precisas para obtenerlos.

Jueves a las 18.30h hasta las 20.00h


 GRUPO DE ESTUDIO DEL LAM RIM

 El Lam Rim, texto del Lama Tzong Khapa  , el camino gradual a la liberación,  es un libro fundamental en el estudio del budismo tibetano . Cada Viernes nos reuniremos para coordinar el estudio de los distintos capitulos , cuyo estudio se hará  de manera individual durante la semana , para reunirnos de nuevo y comentar dichos textos contando con la ayuda del monje quien nos guiará en el grupo de estudio .

 

2 MARZO

LOSAR – FIN DE AÑO TIBETANO

 En este día , según el calendario tibetano comienza el   2014  , año del Caballo de madera . Es una jornada para dedicarse a las plegarias y las prácticas de buen auspicio  – sobretodo por la larga vida de los maestros y la difusión del Darma – así cómo para celebrar fiestas y  buenos deseos .

 

Domíngo a las 11h puja ; a las 13h almuerzo

Por favor confirmar para el almuerzo 

 

 

 

 


0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


ghepellingcanarias@gmail.com
Telf: 34 922 715 366 - 34 636 997 960 - 34 666 546 300

Copyright © 2014 Ghe Pel Ling Canarias. featured by Feed Your Web