GUÍA DE ACTIVIDADES
JUNIO 2019

17 JUNIO

CELEBRACIÓN DE SAKA DAWA (VESAK)

El mes sagrado de Saka Dawa, en sanscrito Vesak (El Día de la Luna Llena), es diferente en el calendario tibetano al de los teravada, que proviene de uno de los sistemas indios hinduistas. Por eso el Vesak por los tibetanos es calculado después de un mes. Según el calendario tibetano este año se celebra desde el 4 de junio hasta el 2 de julio.

Si durante todo el mes sería muy importante cumplir acciones virtuosas, en el día especial hacerlo tendrá un efecto aún más benéfico, porque las acciones realizadas tienen un potencial muy «poderoso» para dar los resultados correspondientes.

La fiesta budista de Saka Dawa en su día más sagrado celebra el nacimiento, Iluminación y parinirvana (tránsito) de Buda Sakyamuni. Este año cae el lunes 17 de junio.

Por lo tanto, participar en acciones positivas que crean felicidad, bienestar y paz será de gran beneficio, porque los resultados que madurarán serán considerables y los méritos se multiplicarán.
Lo mismo ocurre con las acciones destructivas que crean sufrimiento para nosotros mismos y para los demás, por lo que debemos ser muy cuidadosos y prudentes.

El día de Saka Dawa nos involucramos en prácticas de purificación, como el de Nyu nye o la toma de los Ocho preceptos mahayana, y postraciones, en la liberación de animales o por lo menos nos abstenemos de matarlos, en dar limosna y ofrendas, y en cualquier práctica que nos inspire y con la que nos sentimos familiares.

En esta ocasión, antes del amanecer tomaremos los Ocho Preceptos Mahayana. Esta práctica tan corta tiene enormes beneficios ya que se acumula una gran cantidad de potencial positivo y se purifican negatividades en un corto periodo de tiempo. Nuestra mente permanece en paz y tranquila, tenemos control sobre nuestros malos hábitos y hay menos distracciones al meditar.

Estos compromisos se deben mantener por un periodo de tiempo de veinticuatro horas.

Este encuentro tiene asistencia gratuita

A las 6.00h antes del amanecer tomaremos los Ocho Preceptos Mahayana

De 7.00h a 8.00h prácticas para acumular potencial positivo y purificar negatividades

De 18:30h a 19:30h prácticas para acumular potencial positivo y purificar negatividades

No es obligatorio asistir a todas las sesiones

Es un gran placer informarles de la visita de S.E. Nyari Tritul Rinpoché en el Centro Ghe Pel Ling Canarias

22 – 23 JUNIO

CARTA AMISTOSA DE ACHARIA NAGARYUNA

ENSEÑANZA DE S.E. NYARI TRITUL RINPOCHÉ

No es una carta de amor es una carta de Nagaryuna que versa sobre Métodos para disfrutar una vida llena de paz y armonía.
Sábado de 16:00h a 18:30h
Domingo de 10:30h a 13:00h

CURSOS SEMANALES

EL SENDERO DE BUDA

Impartido por el monje Lobsang Chöpel (Antonio)

En estos encuentros se explicarán los diferentes aspectos del camino enseñado por el Buda y se harán meditaciones. La obtención de realizaciones y estados pacíficos de la mente dependen de un proceso de desarrollo progresivo de la mente que empieza con el conocimiento, el análisis, la reflexión, la meditación. De este modo, podemos aportar auténticos y tangibles beneficios a nuestra mente a través de la familiarización con estos aspectos.

Los martes de 18:30h a 19:45h

MEDITACIÓN

Impartida por el monje Lobsang Chöpel (Antonio)

Seguimos con las clases del jueves ofreciendo tanto la meditación de la concentración como la analítica.
Con la práctica de la concentración, aplicaremos la atención en la respiración como base para la meditación analítica. En la meditación analítica se guiarán meditaciones sobre diversos aspectos del sendero budista como la compasión, la paciencia, la claridad de la mente y sobre la forma de tratar los estados no virtuosos de la mente: apego, ira, depresión, etc.

Los jueves de 18:30h a 19:45h

ACTIVIDADES PARA EL BIENESTAR PSICOFISICO

SONOTERAPIA CON EL SONIDO DE LOS CUENCOS TIBETANOS

Impartida por Iris


“Nuestro cuerpo, tiene su particular frecuencia vibratoria cuando está en estado de salud, bienestar…. pero cuando enfermamos, estamos estresados…. nuestra frecuencia vibratoria se distorsiona. Usando sonidos puro como la voz, cuencos tibetanos, cuencos de cuarzo, tambores etc., se modifica la frecuencia de desarmonía, llevándola otra vez a la armonía.”

Retomaremos las sesiones de sonoterapia en septiembre

ESPACIO DE PRÁCTICA DE PURIFICACIÓN Y ACUMULACIÓN DE POTENCIAL POSITIVO

Impartido por Angélica

Dentro del espacio de la práctica de purificación recitaremos el mantra de Vajrasatva y dentro del espacio de la práctica de acumulación de potencial positivo recitaremos la Alabanza a las 21 Taras. Se incluyeran los sonidos de los cuencos tibetanos y relajación.

Los viernes de 17:30h a 18:30h

KUM NYE (YOGA TIBETANO)

Impartido por Steffi

Un yoga de curación y energía según Tarthang Rinpoche.
El Kum Nye nos presenta técnicas efectivas para renovar y revitalizar el cuerpo y la mente, con el rico matiz de las técnicas médicas y espiritual de la tradición tibetana. Estos ejercicios, suaves y sencillos, alivian la tensión, incrementan la energía, mejoran la concentración y renuevan la claridad de nuestros sentidos.
La rutina moderna suele oscurecer la salud natural y el vigor de nuestros recursos interiores; con ayuda del Kum Nye podemos purificar y energizar nuestros sistemas físico y psicológico.
Cuerpo, mente y sentidos se equilibran y confluyen plenamente.
De este modo, nos ofrece un acceso natural a la meditación.
Aprendemos a vivir con más liviandad y entusiasmo, a partir de la apreciación y la compresión de uno mismo.
La práctica contiene: ejercicios de movimiento, espiración, sentarse, auto masaje, cantar mantras.

Los miércoles de 19h a 20:15h

TAI CHI CHUAN

Impartido por Valerio

El término Tai Chi Chuan significa choque de polaridad externa. Es por tanto un arte marcial. La tradición popular china atribuye la creación del Tai Chi Chuan al monje taoísta Chang San Feng nacido en el siglo XII. Hace miles de años los taoístas chinos formularon la teoría de que una fuerza suprema genera dos fuerzas iguales y opuestas, la fuerza creadora del Yang y la fuerza destructiva del Ying, a partir del choque de las dos fuerzas, todas las cosas son creadas. Así, los chinos explican el universo y todos los fenómenos incluidos, por supuesto aquellos relacionados con la vida humana. En una sucesión de creación y destrucción, todo se transforma perpetuamente en otra cosa. El Tai Chi Chuan

es una filosofía de vida incluso antes de ser una gimnasia psicofísica maravillosa para la salud del cuerpo y la mente.

Los lunes de 17:30h a 19:15h

Todas las actividades están sujetas a cambio así que por favor consulte Facebook

ARTESANIA TIBETANA

En el Centro Ghe Pel Ling Canarias se pueden encontrar textos de budismo tibetano y productos de los campos de refugiados tibetanos en la India, como banderas de oraciones, inciensos, imágenes, chupas (el traje típico tibetano), cuencos tibetanos, malas (rosario de oración), pulseras y más. Con la compra de estos productos se beneficia tanto los refugiados tibetanos como las actividades del Centro.

BIOGRAFIAS

Ven. Lama Tenzin Kyenrab Rinpoche

El Venerable Lama Tenzin Kyenrab Rinpoche pertenece al linaje de los Thamthog y junto con Venerable Lama Thamthog Rinpoche representan trece reencarnaciones sucesivas de relación entre maestro y discípulo. El Ven. Lama Tenzin Kyenrab Rinpoche fue reconocido como la reencarnación de Lhalung Pelgyi Dorje, uno de los veinticinco discípulos de Padmasambhava. Nacido en la India en 1978, vivió y estudió en el monasterio Sera Ye y a pesar de su juventud dio muchísimas enseñanzas e iniciaciones tanto en la India como en Occidente. En el 2012 fundó el Ghe Pel Ling Canarias Centro de Estudios de Budismo Tibetano.

S.E. Nyari Tritul Rinpoché

Nací en el año 1.977 en el sur de la India, según el calendario tibetano, el día 15 del primer mes del año 2.104, un día de luna llena y coincidiendo con el día en que Buda Sakyamuni realizó muchos milagros.
Cuando tenía 4 años me reconocieron como la tercera reencarnación del LXXXIX Gaden Tripa. El gran Lama Tsongkhapa nació en el 1.357 en Tíbet y fundó la tradición Guelukpa y el monasterio de Gaden en el año 1.410. Desde esta fecha empezó el linaje del Gaden Tripa. (…) Hasta ahora ha habido 102 Gaden Tripa. Me consideraron la reencarnación del número 89 Gaden Tripa. Casi todas las reencarnaciones de este linaje se llaman “Tritul”.

Desde 1.981 hasta el año 2.000 estuve toda mi vida en el monasterio, allí aprendí muchas cosas, no solamente las enseñanzas de Buda, también literatura y estudios generales. Durante veinte años realicé todos los estudios oficiales del monasterio y al finalizarlos deseaba pasar una temporada con mis padres así que fui a verlos y estuve un tiempo con ellos. (…) En el año 2002 fui a Corea del Sur y un día recibí una llamada de mi maestro Ven. Gueshe Tenzin Tamding invitándome a ir a España.

En 2004 llegué a España. Me di cuenta, tras observar profundamente, lo necesario que es el Darma de Buda en el mundo de hoy en día. Comprobé que muchas de las personas de los países desarrollados, a pesar de tener gran cantidad de cosas materiales, aún se sienten vacías, insatisfechas y con gran inseguridad.
Agradezco a Buda y a los maestros que me han transmitido unas enseñanzas tan preciosas y valiosas, por eso me siento siempre lleno, satisfecho y seguro. Y estas sensaciones que me han transmitido mis queridos maestros estoy intentando compartirlas con mis hermanos y hermanas, mis queridos amigos y amigas.

Lobsang Chöpel (Antonio)

Budista desde el 1982, discípulo del Venerable Lama Gueshe Tenzin Gompo, del Lama Thamthog Rinpoche, quien le confirió los votos de monje en el 2009, y del Lama Tenzin Kyenrab Rinpoche. Ha recibido muchas enseñanzas de S.S. el Dalai Lama y otro grandes maestros.

Iris

Terapista del sonido, ha realizado cursos de Zen 1er y 2do nivel y de Respiración Consciente impartido por Suzanne Powell; curso de Tamiana-Pleiadion Connection 1er nivel impartido por Latif, ha participado en talleres de Mindfulness, Coherencia emocional y otras claves evolutivas impartidas por Thalía Fung. Discípula del Ven. Lama Tenzin Kyenrab Rinpoche y participa en cursos, meditaciones y enseñanzas de los maestros tibetanos en el Ghe Pel Ling Canarias Centro de Estudios de Budismo Tibetano.

Steffi

Durante sus estudios de música en Alemania (Múnich y Colonia) ha probado varias técnicas de yoga y relajación, pero finalmente descubrió su ‘amor’ por el Kum Nye, una práctica que a la vez es simple y profunda y que permite integrar el bienestar físico y mental con una dimensión espiritual, la perspectiva budista.
Obtuvo la autorización como profesora de Kum Nye después de su formación en el Centro Nyingma de Alemania, en Colonia y desde entonces ofrece clases y talleres del Nivel I (‘Relajación Kum Nye’) en Alemania y Tenerife. Se sigue formando en retiros internacionales de Kum Nye, por ejemplo con Arnaud Maitland que es uno de los principales alumnos de Tarthang Tulku. Aparte de estas actividades, Steffi es pianista y profesora de música.

Valerio

Ha estado practicando artes marciales desde 1962 (tenía 14 años), judo karate y tai chi chuan bajo la guía de buenos maestros japoneses-chinos. En 1991, recibió el codiciado reconocimiento para enseñar artes marciales de la federación japonesa J.K.K.A. Siete años después de un mal accidente de moto, abandonó su actividad competitiva para centrarse únicamente en su profesión como terapista de medicina china y en enseñar algunos estilos de Tai Chi Chuan y Chi Kung en sus gimnasios suizos. Hoy, en edad de jubilación, abandona Suiza, de la que es ciudadano, y se muda a Tenerife, donde intentará transmitir sus conocimientos a los demás.

Angélica González Carrera

Nacida en la provincia de León en el año 1958. A los veinticuatro años de edad se formó en terapias alternativas las cuales le han ayudado a desarrollar su habilidad de sanadora. Se formó como coach; en el año 2008 y se ha dedicado de lleno a la sanación y apoyo individual. Después de haber realizado un trabajo personal iniciándose en el estudio y prácticas budistas, se formó en Nepal desde el año 2003 al 2014 con el profesor Santa Ratna Shakya en el estudio y prácticas terapéuticas de la sanación con los cuencos tibetanos tradicionales.

INSCRIPCIONES

Ghe Pel Ling Canarias Centro de Estudios de Budismo Tibetano es una asociación sin ánimo de lucro, constituida y regularizada bajo estatutos legales, por lo que el acceso a las actividades del Centro están reservados a los socios. Además existiendo la obligatoriedad ante la ley de cobrar una cuota de asociado, pensamos sea correcto que las personas una vez que han empezado a participar y continúan tienen que asociarse.

La aportación para asociarse será una cantidad libre (a partir de 10€) como miembro común, o si desea ser socio sostenedor contribuyendo con una cantidad libre (a partir de 50€). La tarifa será válida para el año en curso y se realizará en un solo pago.
Se podrá realizar el pago de la cuota anual directamente en el Centro en efectivo o bien a través de ingreso en la cta. corriente de Caja Siete IBAN: ES64 3076 0240 1924 2272 5925, BIC: BCOEESMM076, Titular: Asociación Cultural Amigos del Tíbet Ghe Pel Ling, poniendo en el concepto “cuota asociación” y nombre/apellidos.

Contribuciones solicitadas a los socios por participar en las actividades:

  • Cursos semanales 4€ cada clase
  • Enseñanzas transmitidas en directo desde Milán aportación libre
  • Enseñanzas de los maestros en Tenerife 15€ cada día
  • Sonoterapia con el sonido de los cuencos tibetanos 5€ cada clase
  • Práctica y acumulación de potencial positivo con aportación flexible de 5 a 8€
  • Kum Nye (Yoga tibetano):
    30€ al mes por una clase por semana 10€ por clase suelta

Promoción Kum Nye (Yoga tibetano)
Por el año 2019, aquellos que quieran probar el Kum Nye por primera vez, la primera clase será de 5€ para la personas nuevas y gratis para los asociados del Centro.
La primera aportación mensual se reduce a 5€.

-Tai Chi Chuan:
50€ al mes por una clase por semana 12,50€ por clase suelta

Promoción Tai Chi Chuan
Por el mes de junio se reduce la aportación:

40€ al mes por una clase por semana
10€ por clase suelta

Recordamos que aquellas personas que no pueden verdaderamente hacer frente a las contribuciones solicitadas por participar en las actividades en relación a las enseñanzas budistas, por favor que se pongan en contacto con la organización para la realización de trabajos de voluntariado en el Centro siempre y cuando pueden hacer falta. De cualquier modo, aquellas personas que no puedan realizar un trabajo de voluntario por cualquier motivo y desde el momento que reconocemos la preciosidad y la utilidad de las enseñanzas del Buda cómo una grande fuente de ayuda para los seres, están invitadas igualmente aportando lo que pueda o de forma gratuita debiendo únicamente la cuota mínima asociativa de 10€ al año, por el año en curso.

Las contribuciones que cubren la asistencia, se utilizarán por el mantenimiento del Centro y para hacer frente a los gastos de viaje y la estancia de los maestros y sus monjes asistentes y del traductor cuando se necesita.


0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


ghepellingcanarias@gmail.com
Telf: 34 922 715 366 - 34 636 997 960 - 34 666 546 300

Copyright © 2019 Ghe Pel Ling Canarias. featured by Feed Your Web