Ghe Pel Ling Canarias

Español English

GHE PEL LING CANARIAS

CENTRO DE ESTUDIOS DE BUDISMO TIBETANO MAHAYANA

GUÍA DE ACTIVIDADES Marzo – Agosto 2017


ENSEÑANZA

El centro organiza durante los fines de semana encuentros para atender vía streaming, a través del Centro de Estudios de Budismo Tibetano Ghe Pel Ling de Milán, a las preciosas enseñanzas de Ven. Lama Thamthog Rinpoché y Ven. Lama Tenzin Kyenrab Rinpoché.

Las enseñanzas serán traducidas simultáneamente al español.

 

4 – 5 MARZO

LOS TRES PRINCIPALES ASPECTOS DEL SENDERO

ENSEÑANZAS DEL VEN. LAMA TENZIN KYENRAB RINPOCHÉ

En streaming desde Italia

Es un texto breve pero extraordinario en el que Lama Tsong Khapa (filósofo y meditador tibetano del siglo XIV) presenta los principales puntos del sendero budista mahayana: la renuncia al sufrimiento de la existencia cíclica, la mente altruista de la Iluminación y la correcta visión de la naturaleza última de los fenómenos. El texto representa un camino de crecimiento personal en el que el individuo comienza a tomar conciencia de sí mismo y de su propia naturaleza, para luego abrirse a los demás, superando tanto su interés egoísta como las visiones erróneas de la realidad, que son el origen de todo sufrimiento y malestar interior.

 

Las enseñanzas serán traducidas simultáneamente al español

 

Sábado y domingo a las 13h

 

18 – 19 MARZO

EL GURU YOGA EN SEIS SESIONES

ENSEÑANZAS DEL VEN. LAMA TENZIN KYENRAB RINPOCHÉ

En streaming desde Italia

Se dice que el Guruyoga es la vida del sendero. Dado que el Guru es el que transmite las enseñanzas que conducen a la Iluminación, su bondad es incomparable y tiene que ser visto como un Buda, el supremo Campo de méritos para la acumulación y purificación.

Además, después de haber recibido una iniciación en el yoga tantra superior, el discípulo toma varios votos. Estos deben observarse estrictamente con el fin de no eludir los compromisos adquiridos ante del Guru Vajra y la asamblea de los Budas y Bodisatvas. Para practicar adecuadamente el Guru Yoga y observar todas las promesas y compromisos existe esta práctica que debe ser recitada seis veces al día y ayuda al practicante a mantener su moral pura.

 

El curso está reservado sólo para aquellos que han recibido una iniciación de Mahanuttarayogatantra

Las enseñanzas serán traducidas simultáneamente al español

 

Sábado y domingo a las 13.00h

 

15 – 16 – 17 ABRIL

LA MEDITACIÓN EN ONCE PUNTOS DE BODICHITA

ENSEÑANZAS DEL VEN. TENZIN KYENRAB RINPOCHÉ

En streaming desde Italia

La mente de la bodichita, el centro del camino mahayana, es una mente extraordinaria, la causa de la Iluminación que trae innumerables beneficios y está caracterizada por el amor y la compasión ilimitadas y ecuánimes hacia todos los seres sintientes. Aquel que la genera es un bodisatva llamado «Hijo de los Budas» y está constantemente animado por el deseo de liberar a todos los seres del samsara. Existen diferentes técnicas de meditación para generar esta mente. La que será comentada combina en una sola técnica el proceso llamado de intercambiarse a uno mismo con los demás con la técnica de seis causas y un efecto y fue desarrollada por Lama Tsong Khapa.

 

Las enseñanzas serán traducidas simultáneamente al español

 

Sábado y domingo: mañana de 8:30h a 11:00h – tarde de 13:00h a 16:00h

Lunes: de 8:30h  a 11:00h

 

29 – 30 ABRIL – 1 MAYO

RETIRO DE VAJRASATVA

DIRIGIDO POR EL VEN. TENZIN KYENRAB RINPOCHÉ

En streaming desde Italia

Durante incontables vidas desde tiempos sin principio hemos realizado un incalculable número de acciones que, en muchos casos, no han sido virtuosas. Por el hecho que su huella kármica se deposita en nuestra conciencia sutil, somos portadores de una gran cantidad de potencialidades perjudiciales. Estas potencialidades pueden madurar en cualquier momento y ser una fuente de sufrimiento. Además, el karma no virtuoso es unos de los principales obstáculo para la comprensión y realización de los diversos aspectos del camino espiritual. Por estas razones es necesario purificarlo aplicando las cuatro fuerzas oponentes y los antídotos específicos tales como la meditación de Vajrasatva.

El retiro se llevará a cabo en sesiones de mañana y tarde durante las cuales se practicarán la meditación y la recitación del mantra de Vajrasatva.

 

Las enseñanzas serán traducidas simultáneamente al español

 

Sábado y domingo: mañana de 8:30h a 11:00h – tarde de 13:00h a 16:00h

Lunes: de 8:30h a 11:00h

 

******************************************************************************************************

ES UN GRAN PLACER INFORMARLES DE LA VISITA DE NUESTRO GUÍA ESPIRITUAL

EL VEN. LAMA TENZIN KYENRAB RINPOCHÉ EN EL CENTRO GHE PEL LING CANARIAS

DESDE EL DÍA 15 HASTA EL DÍA 22 DE MAYO

 

16 -17 – 18 MAYO

CANTOS DE LA ESPERIENCIA ESPIRITUAL DE LAMA TZONG KHAPA

ENSEÑANZAS DEL VEN. LAMA TENZIN KYENRAB RINPOCHÉ

En este texto Lama Tsong Khapa expone los pasos que constituyen el sendero espiritual budista. Explica de qué manera él mismo se comprometió a aplicarlos y exhortando a sus discípulos a hacer lo mismo.

Martes, miércoles y jueves de 18:00h a 20:30h

 

20 MAYO

LA IMPORTANCIA DE LA PRACTICA ESPIRITUAL EN LA VIDA

ENSEÑANZAS DEL VEN. LAMA TENZIN KYENRAB RINPOCHÉ

 

Sábado de 16:00h a 18:30h

 

21 MAYO

INICIACIÓN DE LARGA VIDA DE AMITAYUS

CONFERIDA POR EL VEN. LAMA TENZIN KYENRAB RINPOCHÉ

Los seres iluminados tienen el poder de manifestarse bajo el aspecto de divinidades, en diversas formas, de acuerdo con la inclinación y las capacidades de los practicantes. Recibir una iniciación significa recibir por un maestro calificado una transmisión de energía espiritual en relación con una divinidad específica, y esto crea la base para realizar sus cualidades.

En particular, Amitayus es una deidad de larga vida. El recibir esta iniciación tiene el fin de dispersar los obstáculos para la vida del practicante, para así poderla dedicar su tiempo a la práctica espiritual para el beneficio de los seres sintientes.

Esta divinidad pertenece al nivel del Kryia Tantra, así que es importante durante el día de la iniciación no tomar alimentos “negros” (carne, pescado, huevos, ajo, cebolla, zanahoria).

 

Domingo a partir de las 16:00

************************************************************************************************

 

2 – 3 – 4 JUNIO

MUERTE BARDO Y RENACIMIENTO

ENSEÑANZA POR EL VEN. LAMA TENZIN KYENRAB RINPOCHÉ

En streaming desde Italia

La muerte, el bardo (la etapa intermedia entre dos vidas) y el renacimiento son los tres pasos cruciales que caracterizan nuestra existencia. Debido a que nuestra vida no es permanente tarde o temprano va a terminar y tendremos que afrontar el momento de la muerte, en el cual todo lo que tenemos ahora, incluyendo amigos e también nuestro cuerpo, tendrá que ser dejado. Sólo la continuidad sutil de nuestra mente continuará entrando en la etapa intermedia, el bardo, donde será empujada a hallar un nuevo renacimiento. Cada ser sintiente pasa a través de este proceso desde un tiempo sin principio impulsado por la fuerza del karma y las aflicciones, sin elección. Por esta razón es muy importante, ahora que tenemos la oportunidad, comprender cómo funcionan estos procesos y aprender lo que hay que hacer en esta vida con el fin de estar preparados para enfrentarlos de manera adecuada.

 

Las enseñanzas serán traducidas simultáneamente al español

 

Viernes y sábado: mañana de 8:30h a  11:00h – tarde de 13:00h  a 16:00h

Domingo: de 8:30h a  11:00h

 

9 JUNIO

CELEBRACIÓN DE SAKADAWA

Celebración del aniversario del nacimiento, Iluminación y parinirvana de Buda Sakyamuni. Los actos virtuosos que se realizan durante este día particular tienen mayor fuerza debido a nuestra conexión particular con Buda. En esta ocasión, antes del amanecer tomaremos los Ocho Preceptos Mahayana. La toma de estos preceptos permite una gran acumulación de mérito y purifica negatividades. Son compromisos que deben mantenerse por un periodo de tiempo de veinticuatro horas. A continuación celebraremos juntos la ceremonia de la ofrenda del tzog.

 

Este encuentro tiene asistencia gratuita

Sábado a las 6.00h, ante del amanecer

 

18 JUNIO

DAKINI TENSHUG

CEREMONIA PARA LA LARGA VIDA DE LOS MAESTROS

VEN. LAMA THAMTHOG RINPOCHÈ Y VEN. LAMA TENZIN KYENRAB RINPOCHÉ

En streaming desde Italia

Encontrar a un maestro que enseña el Darma puro es una oportunidad rara y preciosa que no ocurre por casualidad, sino que es el resultado de causas virtuosas que deben ser cultivadas y dedicadas a su larga vida continuamente. De esta forma, la relación se mantiene estable y duradera. Con esta ceremonia se acumulan méritos y se hacen peticiones a las Dakinis para que la vida del maestro sea estable y duradera.

 

Este encuentro tiene asistencia gratuita

 

Domingo a las 8.30h

 

1 – 2 JULIO

PROFUNDIZACIÓN SOBRE EL CONCEPTO DE VACUIDAD

ENSEÑANZAS DEL VEN. LAMA TENZIN KYENRAB RINPOCHÉ

Recuperación de la enseñanza transmitida en streaming el 13 y 14 de junio

La enseñanza que explica el significado de la vacuidad es comparada con el néctar porque así como el néctar es necesario para recuperarse de una enfermedad, el néctar de la enseñanza sobre la vacuidad cura las enfermedades de la vejez, de la muerte y del samsara (existencia cíclica). Solo realizando la vacuidad se elimina la causa raíz del samsara y por eso no renacemos más en el samsara y por lo tanto se eliminan la vejez y la muerte. Por esto tenemos que comprometernos y dedicarnos a meditar sobre el significado de la vacuidad.

 

Las enseñanzas serán traducidas simultáneamente al español

Sábado y domingo a las 13.00h

5 – 13 AGOSTO

RETIRO DE MAHAMUDRA

CONDUCIDO POR EL VEN. LAMA TENZIN KYENRAB RINPOCHÉ

En streaming desde Italia

Todas las cuatro grandes tradiciones que se han desarrollado en el Tíbet (Nygma, Sakya, Kagyu y Gelug) contienen enseñanzas y prácticas que provienen del Buda Sakyamuni y de los grandes maestros de la India como Nagaryuna. Por lo tanto, podemos afirmar que el budismo en Tíbet se ha conservado puro e intacto hasta nuestros días, tanto en la doctrina de los Sutra cuanto en el Tantra. Además de la rica y pura tradición de Sutra y Tantra, hay una enseñanza excepcional, que es la esencia de ambos vehículos. Esta toma diferentes nombres dependiendo de las diferentes escuelas que la exponen. Para los Nygmapa es el Dzogchen, para los Kagyu es el Mahamudra que se originó de Marpa y Milarepa. Por último, para los de la escuela Gelugpa hay una tradición específica del Mahamudra Gelugpa. Su estudio se divide en varios puntos principales, incluyendo:

acumulación de mérito y purificación de negatividades,

reconocer la mente,

reconocer la naturaleza de la mente,

identificación de la mente con el método unificado de Sutra y Tantra.

Es una enseñanza de increíble preciosidad y rareza.

 

Las enseñanzas serán traducidas simultáneamente al español

 

Estará organizado como un retiro, en sesiones alternando enseñanzas y meditación

 

Mañana: de 8:30h a 11:00h  

Tarde: de 13:00h a  16:00h

Ultimo día: de 8:30h a 11:00h

 

 

CURSOS SEMANALES DE FILOSOFIA BUDISTA

 

Impartidos por el monje Lobsang Chöpel

Siguiendo el consejo del Ven. Lama Tenzin Kyenrab Rinpoché, el estudio del Lam Rim se alternará con el comentario del texto del Bodhisattvacharyavatara.

 

LAM RIM

La peculiaridad de este tipo de instrucciones es que reúnen por completo todas las enseñanzas de Buda de manera clara y gradual.

 

BODHISATTVACHARYAVATARA

El texto de Shantideva, el gran maestro indio que vivió entre los siglos VII y VIII, propone argumentos de fácil comprensión para ser integrados en la vida cotidiana.

 

Los Martes a las 18:30h

No habrá clases: 9, 16, 23 mayo

 

MEDITACIÓN

Seguimos con las clases del jueves ofreciendo tanto la meditación de la concentración como la analítica.
En la meditación de la concentración, aplicaremos la atención en la respiración como base para introducir la concentración en un solo punto.
En la meditación analítica se guiarán meditaciones sobre diversos aspectos del sendero budista como la compasión, la paciencia, o cómo apreciar nuestro renacimiento humano… también se meditará sobre la claridad de la mente y sobre la forma de tratar los estados no virtuosos de la mente: apego, ira, depresión, etc.
Estas dos técnicas de concentración y de análisis, se experimentarán por separado y también juntas porque son complementarias. De hecho, a menudo se utilizan juntas en una sola sesión.

 

Los Jueves a las 18:30h

No habrá clase: 11, 18, 25 mayo. 8 junio

 

 

 

 

ARTESANIA TIBETANA

 

En el Centro Ghe Pel Ling Canarias se pueden encontrar textos del budismo tibetano y productos procedentes principalmente de Tíbet y de los campos de refugiados tibetanos en la India, como banderas de oraciones, inciensos, fotos, imágenes, chupas (el traje típico tibetano), pashminas, cuencos tibetanos, malas, pulseras y más. Con la compra de estos productos se beneficia tanto a los refugiados tibetanos como a las actividades del Centro.

 

 

ACTIVIDADES PARA EL BIENESTAR PSICOFISICO

CUENCOS TIBETANOS

La terapia de los cuencos tibetanos (variedad Full Moon o luna llena), full moon tibetan singing bowl.

De acuerdo con la tradición oral tibetana, la existencia de los singing bowl datan de la época de Buda Sakyamuni. La tradición fue llevada desde la India a Tíbet junto a las enseñanzas de Buda por el gran maestro tántrico Padmasambhava en el siglo VIII. Los singing bowls producen sonidos que invocan un profundo estado de relajación, nos liberan de emociones negativas y sufrimientos, reducen el estrés, alinean los chackras, armonizan los elementos y calman la mente. Son la quinta esencia de la meditación.

Nosotros estamos hechos de energía pura, vibrando en frecuencias únicas como notas divinas en la sinfonía del universo.

 

Los Sábados de 10:30h a 11:30h

 

Os informamos que las sesiones de cuencos tibetanos están momentáneamente suspendidas, comunicaremos más adelante la fecha de inicio

 

 KUNDALINI YOGA

Impartido por Anyell Alloga (Akal Jiwan Kaur)

Es práctico y también muy poderoso. Trabaja rápidamente para darte elegancia y equilibrio, pero antes todo te da la habilidad para mantenerte calmo y centrado a través de los desafíos de la vida. A medida que practicas Kundalini Yoga, crecerás, ganarás nuevas prospectivas y capacidades así como nuevos hábitos que te ayudarán a conseguir un estilo de vida saludable. La mejor parte es que no te hace falta ninguna experiencia previa en yoga para lograr resultados desde la primera clase.

 

Los Lunes y jueves de 10.ooh a 11:30h

 

No habrá clases: 17 abril. 1, 15, 22 mayo. 5 junio

 

 


0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


ghepellingcanarias@gmail.com
Telf: 34 922 715 366 - 34 636 997 960 - 34 666 546 300

Copyright © 2017 Ghe Pel Ling Canarias. featured by Feed Your Web