GHE PEL LING CANARIAS
CENTRO DE ESTUDIOS DE BUDISMO TIBETANO MAHAYANA

" La finalidad del Centro es de difundir las enseñanzas del Buda, el Dharma, cuyo único fin es de ser de beneficio para todos los seres sintientes. Asociación de voluntarios sin animo de lucro bajo la guía del Ven. Lama Tenzin Khenrab Rinpoche. "

Los Maestros

Ven. Lama Thamthog Rinpoché- S.S. Dalai Lama- Ven. Tenzin Kyenrab Rinpoché

 

En el Paraíso de las montañas nevadas tú eres fuente de bondad y felicidad poderoso Tenzin Gyatso, Chenrezig, por favor, permanece con nosotros hasta  que acabe el samsara.

Su Santidad el XIV Dalai Lama

Su Santidad el XIV Dalai Lama, Tenzin Gyatso, es el líder espiritual de Tíbet. Nació el 6 de Julio de 1935 en el seno de una familia de granjeros en una pequeña aldea de Taktser, en Amdo, en el Tíbet nororiental. A los dos años fue reconocido como la encarnación de su predecesor. Se cree que los Dalai Lamas son la manifestación de Avalokiteshvara, el bodisatva de la compasión y el santo patrón del Tíbet.

Recibió una educación monástica de manos de los principales maestros de su tiempo desde los seis años y cuando cumplió los veintitrés se graduó con honores obteniendo el grado máximo de Gueshe Lharampa, equivalente a doctor en filosofía budista.

 

No importa de qué parte del mundo venimos, todos somos básicamente los mismos seres humanos. Todos buscamos la felicidad y tratamos de evitar el sufrimiento . Todos tenemos las mismas necesidades humanas básicas y preocupaciones . Todos los seres humanos ansían la libertad y el derecho a determinar su propio destino como individuos y como pueblo. Esa es la naturaleza humana. Los grandes cambios que están teniendo lugar en todo el mundo, desde Europa del Este hasta África son una clara indicación de esto

Su Santidad el XIV Dalai Lama

En 1950, a pesar de que todavía era muy joven y no había terminado sus estudios, fue llamado a asumir el poder político completo de su país debido a su repentino derrumbe político después de la invasión china en 1949. Después de haber hecho todo lo posible para encontrar una solución pacífica a la situación al reunirse con los principales líderes chinos, tras la brutal represión de la revuelta de Lhasa en 1959, se vio obligado a huir a la India.

Desde entonces, ha estado viviendo en Dharamsala, norte de la India, la sede de la administración política tibetana en el exilio. A partir de entonces nunca ha dejado de llevar a cabo la tarea de cuidar de su pueblo, tanto ayudando a los refugiados en todas las formas posibles como buscando dar autenticidad, siempre con el diálogo y la no violencia, a los derechos humanos en el Tíbet. También ha hecho un esfuerzo continuo para preservar la integridad y la cultura de la sociedad tibetana. Sus peticiones se sintetizan en el Plan de Paz de Cinco Puntos para el Tíbet. Este fue presentado al Congreso de los Estados Unidos en 1987 y al Parlamento Europeo al año siguiente. Este plan de paz propone la transformación de todo el Tíbet en una zona de paz, el abandono de la política de transferencia de población china que amenaza la existencia misma

 

Ven. Lama Thamthog Rinpoché

 

Ven. Lama Thamthog Rinpoché.

Ven. Lama Thamthog Rinpoché.

Thamthog Rinpoche pertenece al linaje de encarnaciones Thamthog. Nació en el Tíbet oriental de la provincia de Lithang y cuando tenía cinco años de edad el maestro de Su Santidad el Dalai Lama, Triyang Rinpoche, lo reconoció como el decimotercer Thamthog Rinpoché.

Para ser reconocido como la reencarnación se le presentaron muchos objetos rituales, algunos que había usado en su vida anterior y otros que no, y se le pidió que eligiera los correctos. Rápidamente y perfectamente reconoció todos los que él había usado durante su vida pasada.

Fue llevado a su monasterio en Lithang, en la región de Kham, que había sido fundado por el Tercer Dalai Lama. En ese momento había siete mil monjes alojados allí y todos ellos celebraron el reconocimiento de Thamthog Rinpoché.

Se quedó en el monasterio con sus maestros, comenzó a memorizar textos, y estudió la cultura tibetana hasta que cumplió ocho años. En ese momento la Revolución Cultural china comenzó y los chinos llegaron a la región de Lithang, por lo que Rinpoché escapó a Lhasa, la capital del Tíbet, donde vivía el Dalai Lama.

Estudió filosofía budista en el monasterio de Sera Je en Lhasa. El tutor de Su Santidad, Ling Rinpoché, ordenó a  Rinpoché como Sramanera (Getsul en tibetano). También recibió enseñanzas de Su Santidad en Lhasa. Las primeras enseñanzas que recibió fueron el Lam Rim y Kalachakra.

En 1959, a la edad de once años, Rinpoché escapó a la India. El viaje duró cuatro meses a pie, Rinpoche sólo tenía la ropa que llevaba puesta durante su camino de lluvia y nieve. No sólo el clima extremo trató de tomar su vida, incluso en dos ocasiones su grupo fue disparado por el ejército chino, casi lo matan. Después de cuatro meses por fin llegó a la India.

Rinpoche llegó a la India como refugiado, al igual que Su Santidad. Él era muy pobre, y era difícil para él encontrar comida y ropa así que durante tres años se vio obligado a viajar sin ningún tipo de calzado. Al final fue una muy buena experiencia y una enseñanza importante para Rinpoche.

Gracias a la amabilidad de Su Santidad el Dalai Lama, Rinpoché reanudó sus estudios de filosofía budista en el monasterio de Sera Je en el sur de la India, donde continuaría estudiando durante más de veinte años. A la edad de veinte años fue totalmente ordenado como monje Bhikshu (Gelhong en tibetano).

También recibió muchas importantes iniciaciones, enseñanzas y comentarios de muchos linajes diferentes, mientras residía en Sera.

En 1982 Rinpoché obtuvo el título de Gueshe Lharampa, el equivalente a un doctorado en filosofía budista y uno de los más altos grados de la enseñanza budista. Después de obtener este grado asistió al monasterio de Gyume con el fin de completar su conocimiento sobre el tantra y los rituales tántricos.

Rinpoche fue posteriormente invitado a Italia por Gueshe Tenzin Gonpo así que se trasladó a Milán, donde ayudó a hacerse cargo del instituto Ghe Pel Ling. Cuando el Ghe Pel Ling abrió por primera vez sólo habían diez o veinte discípulos, pero ahora hay más de 3.600 miembros. Durante el tiempo que Rinpoche pasó en Italia organizó muchas actividades, incluyendo la invitación a Su Santidad para dar enseñanzas, en cinco eventos diferentes en Milán.

Durante este período, Rinpoche también tomó un grupo de cuarenta discípulos italianos para visitar su monasterio en Lithang, el Tíbet. Fundó una escuela y un hospital allí. Este viaje fue muy útil para los tibetanos locales porque les dio la oportunidad de aprender sobre su cultura, mantenerla viva, también les permitió hacerse chequeos médicos.

Rinpoche también ayudó a muchos monasterios en la India cubriendo por completo todas sus necesidades. Siempre ha dedicado por completo su vida al servicio de los demás, a ayudar y cuidar de ellos con plena responsabilidad. Esto ha incluido visitas a los EE.UU. y a muchos países de Oriente con el fin de enseñar el budismo. Tiene muchos discípulos en todo el mundo.

En 2010 Su Santidad directamente nombró a Thamthog Rinpoché como abad de su monasterio personal, el monasterio de Namgyal en Dharamsala, en la India. En agosto de ese año asumió el cargo de abad y desde entonces su vida se ha dedicado por completo al cuidado de Monasterio Namgyal y Su Santidad el Dalai Lama. Junto con su papel como abad también fue nombrado director de uno de las nueve oficinas de Su Santidad. Rinpoche continuamente trabaja muy duro para el monasterio y el Dalai Lama, dedicando todo su tiempo y energía para estas importantes actividades.

 

Sin título copia

Ven. Lama Thamthog Rinpoché                                                    .                           &                                                                                               Ven. Lama Tenzin Kyenrab Rinpoché

 Ven. Lama Tenzin Kyenrab Rinpoché

El Ven. Lama Tenzin Khenrab Rinpoche pertenece al linaje Thamthog junto con Ven. Lama Thamthog Rinpoche. Ellos han tenido una relación maestro-discípulo recíproca durante trece reencarnaciones.

Ven. Lama Tenzin Khenrab Rinpoche fue reconocido como la reencarnación Lhalung Pelky Dorye, del siglo noveno, que fue uno de los veinticinco discípulos de Guru Rinpoche. Lhalung Pelky Dorye fue el encargado de poner fin a la persecución del budismo en el Tíbet matando al malvado Rey Langdarma.

Nacido en la India en 1978, se crió y estudió en el monasterio de Sera Je. A pesar de su corta edad ya ha dado numerosas enseñanzas e iniciaciones, tanto en la India como en Occidente.

En 2010 se convirtió en el maestro residente en Ghe Pel Ling Instituto de Estudios Budistas Tibetanos en Milán, Italia y enseña regularmente en ambos centros hermanos en Sondrio y Bordighera.

En 2012 fundó el Centro Ghe Pel Ling Canarias donde da enseñanzas periódicamente. En 2012,  junto con el Ven. Lama Thamthog Rinpoche organizó la visita de S.S. el Dalai Lama a Milán, donde participaron más de diez mil personas.


Localidad

Avenida de los Pueblos S/N
(al lado de la autopista TF-1 con esquina calle Antonio Navarro)
Playa de las Américas - Torviscas Bajo - Costa Adeje. CP 38660
Tenerife Sur - Islas Canarias
España

ghepellingcanarias@gmail.com
Telf: 34 922 715 366 - 34 636 997 960 - 34 666 546 300

ver mapa / contacto

Copyright © 2013 Ghe Pel Ling Canarias. produced by Tenerife Blogger