Meditación es una herramienta utilizada durante miles de años en el Budismo para poder transformar la mente.
La meditación se puede definir como una práctica donde un individuo usa una técnica, como enfocar su mente en un objeto, pensamiento o actividad para lograr un estado mentalmente claro y emocionalmente tranquilo.
La meditación se ha practicado desde la antigüedad en numerosas tradiciones y creencias religiosas. Desde el siglo 19, se ha extendido desde sus orígenes a otras culturas.
La meditación se puede usar con el objetivo de reducir el estrés, la ansiedad, la depresión y el dolor, y aumentar la paz, la percepción y el bienestar. La meditación está bajo investigación para definir su posible salud (psicológica, neurológica y cardiovascular) y otros efectos.
Cada escuela tiene diferentes maneras y técnicas específicas. Para algunas es la forma mediante la cual la mente logra alcanzar un plano de realidad y entendimiento que va más allá de lo aprendido y, tiene que ver más con lo sensorial. También se puede ampliar o controlar el espectro de motivaciones de la personalidad.
En el Theravāda, la meditación involucra tanto técnicas como samādhi, mettā y vipassana, como el desarrollo de la bondad y el «conocimiento superior».
En el Mahāyāna las prácticas meditativas son las visualizaciones, rezos y cantos.
Según el zen, meditar es la condición natural de la conciencia humana, capaz de comprender por sí sola el significado de su existencia, aun si esto ocurre a nivel del inconsciente. Esta percepción se interrumpe por la agitación o el interés en los asuntos particulares que absorben nuestra atención. La práctica de un sistema o rutina de meditación devolvería a la mente a ese estado básico y primordial.
En el centro de meditación en Tenerife Sur, Ghe Pel Ling Canarias, ofrecemos clases semanales de Meditación Tibetana (los jueves) y clases de Estudio de Filosofía Budista (los martes).
Tipos de meditación más practicados:
- Meditación Unipuntual – Sirve para relajarnos y concentrarnos. Es fundamental para alcanzar Calma Mental (Shiné en Tibetano) y poder realizar con exito la meditación Analítica.
- Meditación Analítica – Es donde una vez alcanzado la concentración podemos analizar nuestros propios problemas, dar con su origen o causa y por lo tanto poder buscar soluciones de raíz, aplicando una muy amplia base de la enseñanzas y antídotos.
Más sobre la Meditación
Meditar es remodelar nuestra mente para desintegrar nuestros problemas, gradualmente, aplicando distintas técnicas.
Meditar reflexionando en las enseñanzas (la solución) a los los posibles problemas que nos hacen sufrir.
-
– Reflexionar en ¿que obstáculo tengo ahora?
-
– Reflexionar en ¿como reacciona mi mente al obstaculo?
-
– Reflexionar en cual es su posible causa raíz
-
– Meditar es anticiparse al problema antes de que ocurra de nuevo.
Repetición y constancia (la persistencia) al final generan familiaridad en la mente.
A largo plazo el entrenamiento (la práctica) ayuda a que no volvamos a caer en el sufrimiento.
Es necesario analizar la naturaleza de los errores para poder buscar unas soluciones y antídotos adecuados.
Hay que repetir el proceso una y otra vez – Meditación sobre el problema y meditación sobre la solución…