GHE PEL LING CANARIAS
CENTRO DE ESTUDIOS DE BUDISMO TIBETANO MAHAYANA

" La finalidad del Centro es de difundir las enseñanzas del Buda, el Dharma, cuyo único fin es de ser de beneficio para todos los seres sintientes. Asociación de voluntarios sin animo de lucro bajo la guía del Ven. Lama Tenzin Khenrab Rinpoche. "

Proyectos benéficos ONLUS GHE PEL LING

Entre los objetivos del centro Ghe Pel Ling, en acuerdo a la motivación altruista Mahayana, existen proyectos de solidaridad cuyo objetivo es aportar ayuda concreta a personas y poblaciones en necesidad. Para ello, en julio de 2006, se creó la Ghe Pel Ling ONLUS, cuya tarea es gestionar los programas de solidaridad ya lanzados y promover nuevos.

En el Tíbet, el proyecto “Salvamos la cultura tibetana”, ha llevado a la construcción de una escuela-albergue para 160 niños, y se ocupa del funcionamiento de la escuela y del mantenimiento de los estudios de 315 niños.
Sin embargo, el proyecto “Hospital del Pueblo de Litang” ha permitido reestructurar y ampliar el hospital existente, dotándolo de quirófano y medicamentos adecuados, brindando atención sanitaria adecuada a los 70.000 habitantes de la zona.

El proyecto “Un amigo en el tejado del mundo” permite la adopción remota de monjes tibetanos en los monasterios de Sera y Drepung en el sur de la India.
En la India, sin embargo, existe un proyecto de “Adopciones Remotas”, niños y jóvenes refugiados tibetanos en la India y el proyecto “Una escuela de vacaciones” para niños y refugiados en la India.
Para mayor información y para participar al proyecto, visite www.ghepellingonlus.comwww.gplingcanarias.org.

 

PROYECTOS DE SOLIDARIDAD

Una escuela para los jóvenes monjes en Dharamsala.

El proyecto pretende construir una escuela primaria y secundaria inferior para los pequeños monjes,
acerca de 100 niños, dentro del monasterio de Namgyal, tradicionalmente perteneciente al linaje personal de Su Santidad el Dalai Lama, localizado en el noroeste de la India, en las colinas de Dharamsala, donde Su Santidad vive desde que se vio obligado al exilio.

En Dharamsala, en las estribaciones del Himalaya en el norte de India, se encuentra el Dalai Lama y una gran comunidad tibetana formada por laicos y por muchos monjes de todas las edades desde cuando en el final de los años cincuenta, el Tíbet fue ocupado por China. Ha habido, desde entonces, la
oportunidad de mantener viva la tradición cultural y espiritual milenaria del budismo tibetano que, precisamente por la invasión china, de lo contrario habría ido irremediablemente perdida. Participan con entusiasmo y compromiso, analizando a fondo los textos filosóficos y la psicología budista, practicando
la meditación y los rituales diarios, esmerándose a las antiguas técnicas del arte sagrado. Justo en Dharamsala se ubica un monasterio tibetano donde permanecen unos trescientos monjes cuyo día es marcado por el estudio, la meditación y el ejercicio de los rituales, especialmente los tántrico.

Actualmente los monjes más jóvenes aprenden los diversos aspectos del budismo en el monasterio, pero para hacer la escolarización normal – desde el primer grado hasta el octavo grado – se ven obligados a vivir lejos del monasterio. Esto implica una gran cantidad de tiempo y energía, así como una
distracción a la atención y la concentración.

Ven. Thamthog Rinpoche, durante casi treinta años guía del Centro de Estudios de Budismo tibetano Ghe Pel Ling en Milán y hoy abad del monasterio, puso en marcha un proyecto cuyo objetivo es crear una escuela dentro del mismo monasterio dedicada a los pequeños monjes, que unificarán el curso de
los estudios ordinarios con el compromiso específico del camino espiritual.

http://www.gplingcanarias.org/wp-content/uploads/2017/12/Ven-Thamthog-Rinpoche-guía-del-Centro-de-Estudios-de-Budismo-tibetano.jpg

 

Para lograr este importante trabajo, se ha lanzado una recaudación de fondos no sólo para la construcción del edificio, sino también para apoyar su operación a lo largo del tiempo. En particular, contratar a maestros y, sobre todo, patrocinar el curso de formación de los jóvenes monjes. Ayudarlos económicamente a abordar el camino educativo y el crecimiento espiritual es una preciosa oportunidad
para mantener viva la riqueza de la tradición tibetana que está donando así mucho a la humanidad. Una tradición que promueve la paz, la solidaridad y la ayuda mutua.

Con nuestro apoyo, los jóvenes monjes se extenderán estos valores preciosos y contrarrestar positivamente la tendencia, siempre más fuerte en el mundo contemporáneo, a encerrarse en uno mismos y cuidar solamente de sus propios problemas e intereses. Por el contrario, contribuirán a afirmar una cultura basada en la generosidad y el altruismo.

ghepelling tenerife onlus - los jovenes monjes

Esta estructura alberga alrededor de 300 monjes de todas las edades dedicados al estudio de la filosofía y la psicología budistas, los rituales tántricos, especialmente Kalachakra, y el arte sagrado. De hecho, estos monjes son conocidos por su capacidad para construir mandala de arena, esculturas
sagradas de mantequilla, realizar danzas y canciones rituales.

El día de los monjes se divide en varias horas de estudio: dos horas de aprendizaje en el arte sagrado, clase de filosofía de tres horas, dos horas y media de debate y muchas horas de estudio personal y la meditación. Y para obtener el grado de Doctor en el Sutra y los Tantras, los monjes tienen que estudiar  asiduamente durante quince años después de asistir a la escuela estatal normal.

ghepelling-Tenerife-ONLUS-construccion

En la actualidad los pequeños monjes comienzan sus estudios asistiendo a la escuela secular del Tibetan Children Village (de primer grado hasta octavo grado), lejos de su monasterio, y participando en las actividades de estudio del monasterio, focalizadas para su formación monástica. Esta separación logística entre la actividad laica y monástica implica una gran cantidad de tiempo y energía, y también se desvía de la plena concentración a la actividad espiritual. El proyecto pretende construir una escuela primaria y secundaria inferior para los pequeños monjes, unos 100 niños, dentro del mismo monasterio,
para combinar el curso de estudio ordinario con el compromiso específico del camino espiritual.

Un amigo en el techo del mundo: la adopción remota de los monjes tibetanos en los monasterios de Sera y Drepung en la India

Con los años los monasterios de Sera y Drepung en la India continuaron desarrollándose sólo gracias a las donaciones de los propios refugiados y a las aportaciones de todas las personas en todo el mundo han tomado en serio la preservación de la cultura tibetana. La Ghe Pel Ling ONLUS comenzó un proyecto de adopción remota de monjes residentes en monasterios en la India.

En el Tíbet, la cultura milenaria y la riqueza de su tradición espiritual, fueron transmitidas a monasterios y universidades monásticas donde los monjes, seguidos por maestros altamente cualificados, hicieron estudios muy profundos. Esta condición creó gran armonía y paz entre todos los habitantes. Con la  invasión china de 1959 todo esto se ha perdido; más de 1.000 monasterios fueron destruidos, muchos maestros fueron asesinados y Su Santidad el Dalai Lama con 100.000 tibetanos se vieron obligados a huir a la India donde residen al día de hoy.

Su Santidad el Dalai Lama logró recrear las cuatro universidades monásticas más importantes del sur de la India. Entre los años sesenta y setenta, cada uno de estos monasterios acogió a unos 400 monjes.

La continua imposibilidad de estudiar profundamente la tradición espiritual y preservar su cultura empujó a miles de jóvenes tibetanos a huir al sur de la India, donde actualmente el número de monjes de cada monasterio asciende a 5.000.
En estas instituciones centenarias se estudia, se practica y se conserva el tesoro de la cultura budista original que podría desaparecer. Una cultura que ahora en Occidente estamos aprendiendo a conocer y a apreciar su mensaje de paz universal y tolerancia que transmite.
Por lo tanto, esperamos que nuevos amigos se unan a este proyecto.

ALGUNAS NOTICIAS SOBRE LOS MONASTERIOS

El monasterio de Drepung (literalmente: montón de arroz) fue fundado en 1417 en Lhasa por Chogie Trasci Pardenr, discípulo de Lama Tzong Khapa, el renovador de budismo tibetano que vivió en el siglo XIV. Este monasterio fue uno de los monasterios más importantes junto con los de Sera y Gaden.
Destruido durante la invasión china fue reconstruido por monjes reparados en la India en Mundgod, no lejos de Hubly.
La Universidad Monástica de Sera, construida hace más de seiscientos años a 4000 metros de altura en la parte norte de la provincia de Lhasa, ha sufrido el mismo destino. Fue la institución monástica más importante de la tradición Guelupa y llegó a albergar a más de siete mil monjes. Hoy ha sido reconstruido en el estado de Karnataka, a dos horas en coche de la ciudad de Mysore. Hoy
encontramos más de tres mil monjes en Sera.

COMO FUNCIONA LA ADOPCIÓN REMOTA?

La cuota de patrocinio anual es de 250 euros y Ghe Pel Ling Onlus trabaja para mantener contactos directos con los monjes adoptados y para transmitir la cuota de su sustento al monasterio que los aloja.
Esta cuota sirve para cubrir todas las necesidades del monje (alojamiento, comida, ropa, libros, etc.), permitiéndole dedicar sus energías al estudio y práctica del Dharma. Cada “patrocinador” recibirá la documentación del monje adoptado, lo que le permitirá establecer una relación directa.

Adopción remota de niños y jóvenes refugiados tibetanos en la India

Ghepelling Canarias Tenerife ONLUS - refugiados- adopción remota

El proyecto está dirigido a apoyar a niños y jóvenes que continúan llegando a la India dejando el Tíbet para poder estudiar según la tradición tibetana. El objetivo del proyecto es dar a estos jóvenes refugiados la oportunidad de estudiar su cultura, su lengua y su tradición espiritual, además de los
temas escolares generales, en plena libertad. El apoyo es donado directamente al joven adoptado o su gerente y se utiliza para cubrir todos los gastos necesarios para la educación y el apoyo diario.
Actualmente, los niños a quienes se dirige el proyecto residen en Dharamsala en Himachal Pradesch, donde reside la Santidad del XIV Dalai Lama.

CÓMO SE ADOPTA
La comisión anual de patrocinio es de 250 euros, Ghe Pel Ling Onlus trabaja para mantener contactos directos con los niños adoptados y para hacer llegar la cuota de adopción a través de nuestro representante en la India. Cada “patrocinador” proporcionará documentación sobre el niño adoptado, lo
que le permitirá establecer una relación directa.

CÓMO CONTRIBUIR
La donación necesaria para cada niño es de 250 euros al año y cubre todas las necesidades mencionadas. La cuota se envía directamente a los monjes responsables en los diferentes monasterios.
El Ghe Pel Ling Onlus dará a los patrocinadores información sobre el progreso del proyecto.

Una escuela de vacaciones para niños y niños refugiados en la India

Ghepelling Canarias Tenerife ONLUS - escuela de vacaciones

Muchos niños y jóvenes tibetanos huyen del Tíbet a la India para poder estudiar su cultura y lenguaje tibetano según su tradición. Estos son bienvenidos en escuelas organizadas por el gobierno tibetano en el exilio. Al igual que en todas las escuelas los niños tienen dos meses de vacaciones al año, según la tradición tibetana se encuentran en los meses de invierno de enero, febrero y marzo, que se extiende más allá del Año Nuevo tibetano. Durante este período, algunos monjes de monasterios de Sera, Drepung y Ganden han tomado la tarea de organizar, en el mismo monasterio, una escuela donde los jóvenes estudiantes pueden profundizar en el estudio de la cultura, el lenguaje y la espiritualidad
tibetana.
Esto ayudará a mantener la cultura tibetana y ayudar a los jóvenes estudiantes, lejos de sus familias, a sentirse cuidados y amados. El Ghe Pel Ling Onlus ha decidido apoyar este proyecto, contribuyendo sustancialmente al costo de las comidas, viajes y compra de equipos para el estudio de 180 estudiantes
que participan.

CÓMO CONTRIBUIR
La donación requerida para cada niño es de 50 euros al año y cubre todas las necesidades mencionadas. La cuota se envía directamente a los monjes responsables en los diferentes monasterios.
El Ghe Pel Ling Onlus dará a los patrocinadores información sobre el progreso del proyecto.

 

EL CENTRO GHE PEL LING

El “Istituto di Studi di Buddhismo Tibetano Ghe Pel Ling” es una asociación religiosa sin ánimo de lucro que desde el 1978 promueve el estudio y la práctica del budismo de la tradición Mahayana en Milán. La sede, situada en el centro de la ciudad, en el barrio Villa San Giovanni, fue inaugurada en el 1989 por Su Santidad el XIV Dalai Lama Tenzin Gyatso. Aquí, en el gran salón del gompa (templo), el maestro encuentra los discípulos y todas aquellas personas que están en la búsqueda de una verdadera transformación interior.
Sus enseñanzas, en armonía con el pensamiento y la filosofía budista, indican el sendero que nos pueden llevar a la felicidad interior.
Los seminarios, los cursos continuativos semanales, las charlas, los retiros de meditación y la celebración de ceremonias de la tradición del budismo Mahayana se proponen durante todo el año según un calendario semestral y están abiertas para todos. Cada persona puede participar, dependiendo de propias exigencias y disponibilidad. El programa completo de las enseñanzas y
actividades se puede encontrar en la página web www.gpling.org (ita) y www.gplingcanarias.org (esp).
Según la escuela budista el origen de todos los sufrimientos está en nuestra mente: es aquí de hechos que se desarrollan el ansia, la tristeza, la frustración, la incapacidad de vivir en armonía. Estas así llamadas aflicciones mentales influencian nuestros comportamientos y causan infelicidad en nosotros
mismos y en los que tenemos alrededor.
El maestro guía sus discípulos en la práctica del Dharma, el camino que ayuda a alejarnos de los mecanismos y pensamientos habituales para llegar a una nueva libertad y poder vivir una vida plena y significativa, basada en el amorable gentileza hacía los demás, la conciencia y el sentido de responsabilidad. La guía espiritual del Ghe Pel Ling es Lama Thamthog Rinpoché, que dirigió en
primera persona el centro para más de vente y siete años y que actualmente vive en la India, en Dharamsala, donde fue llamado por el Dalai Lama para ejercer el rol de Abad en el monasterio de Namgyal.

Ghe Pel Ling Onlus

El centro Ghe Pel Ling promueve varias actividades solidarias a través de la asociación Ghe Pel Ling ONG.
En línea con la motivación altruista del sendero Mahayana y por la compasiva iniciativa de los maestros del Centro, la asociación Ghe Pel Ling ONG fue fundada en el año 2006 con el objetivo de ayudar a las personas necesitadas.
Fueron llevados a cabo numerosos proyectos sin ánimo de lucro tales como la renovación y ampliación de un hospital en el Tíbet o la construcción de una escuela-residencia en Lithang, Tíbet.
La ONG presta especial atención a los niños y a los jóvenes refugiados. En la actualidad la asociación Ghe Pel Ling ONG ayuda a construir una escuela para jóvenes monjes del Monasterio de Namgyal, Dharamsala, y a mantener la educación de los monjes del Monasterio de Sera Ye, en el Sur de la India,
a través de patrocinios.
Más información disponible en el sitio web www.ghepellingonlus.com.

Para participar y sostener los proyectos de la Ghe Pel Ling ONLUS:

TRANSFERENCIA BANCARIA DESDE ITALIA:

Intestato a: Ghe Pel Ling ONLUS BANCA PROSSIMA – INTESA SANPAOLO SPA Filiale Piazza Paolo Ferrari 10, Milano IBAN: IT24 O033 5901 6001 0000 0124 514

TRANSFERENCIA BANCARIA DESDE EL EXTRANJERO:

Código BIC: BCITITMM C/C Postale 81710907
Importante aclarar en la cáusale el proyecto por el cual se quiere destinar la donación o en caso contrario escribir: donativo generico.

 


0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Localidad

Avenida de los Pueblos S/N
(al lado de la autopista TF-1 con esquina calle Antonio Navarro)
Playa de las Américas - Torviscas Bajo - Costa Adeje. CP 38660
Tenerife Sur - Islas Canarias
España

ghepellingcanarias@gmail.com
Telf: 34 922 715 366 - 34 636 997 960 - 34 666 546 300

Copyright © 2017 Ghe Pel Ling Canarias. produced by Tenerife Blogger