Ghe Pel Ling Canarias

Español English

GHE PEL LING CANARIAS

CENTRO DE ESTUDIOS DE BUDISMO TIBETANO MAHAYANA

GUIA DE ACTIVIDADES DEL CENTRO SEPTIEMBRE- DICIEMBRE 2014

 

x web

 

 

7 SEPTIEMBRE

OFRENDA DEL TZOG PARA EL COMIENZO DE LAS ACTIVIDADES

Lama Ciöpa (sanscrito Guru Puja) es una ceremoniacolectivatradicional donde los practicantes se esfuerzan en acumular energia virtuosa y purificar las acciones no virtuosas a través de la pràctica de las ofrendas de las siete ramas, la ofrenda del Mandala y màs… A pesar de que estas pràcticas se hacen de manera individual dentro de la meditación de cada uno, la ceremonia colectiva tiene un gran valor, puesto que aporta mayor fuerza y significado, siendo una verdadera meditaciòn comùn. Ademàs los distintos pasos de la ceremonia se cantan segùn precisos esquemas de la tradiciòn monastica: los mismos cantos seràn una ofrenda al Campo de Meritos.

La parte màs importante de la Lama Ciöpa es el ritual del Tzog. Esta es una pràctica que viene del Tantra.

Ademàs del texto de la Lama Ciöpa, este ritual se celebra tambièn basandose en la Gaden Lha Ghia Ma, el Guru Yoga de Lama Tzong Khapa. Ambos textos son rituales muy completos, puesto que incluyen toda la esencia de las enseñanzas de los Sutras y del Tantra.

 

La ofrenda del Tzog empezará el domingo a las 9:30, a continuación la proyección del documenal “El niño correcto” basado en un hecho real, sobre un discipulo en la busqueda de la reencarnación de su Maestro

Seguiremos con el almuelrzo

 

Asistencia gratuíta

4 – 5 OCTUBRE

LAS CUATRO VERDADES NOBLES CON LAS DIECISEIS DIVISIONES

ENSEÑANZAS DEL VEN. LAMA TENZIN KYENRAB RINPOCHE’

 

“Las Cuatro Verdades Nobles” es la primera enseñanza impartida en la India en el Parque de los Ciervos en Varanasi (Benarés), por Buda Sakyamuni despues de haber alcanzado la Iluminación. Esta enseñanza reune todos los puntos fundamentales del Camino interior según el budismo.

Existen varios niveles y modos de exponer este tema. En este caso para cada una de ellas se exponen cuatro aspectos que permiten comprenderlas de manera profunda, enseñando en detalle su validez y las conecciones que existen entre ellas.

Es un tema de fundamental importancia para comprender completamente esta preciosa y basica enseñanza.

 

Las enseñanzas se emitirán en streaming desde Italia y serán traducida simultáneamente al español e italiano

 

Sabado y domingo a las 13:00h

 

18 – 19 OCTUBRE

LOS CUATRO FUNDAMENTOS DE LA PRESENCIA MENTAL (CUATRO CONCIENCIAS CERCANAS)

ENSEÑANZASDEL VEN. LAMA TENZIN KYENRAB RINPOCHE’

 

Las consciencias del cuerpo, de la sensación, de la mente y de los fnomenos se práctican con el fin de lograr y desarrollar gradualmente la capacidad de introspección y del control de la mente.

 

Las enseñanzas se emitirán en streaming desde Italia y serán traducida simultáneamente al español e italiano

 

Sabado y domingo a las 13:00h

 

Es un gran placer informarles de la visita de nuestro Guia Espiritual el Ven. Lama Tenzin Kyenrab Rinpoché en el Centro Ghe Pel Ling Canarias desde el día 1 hasta el día 8 de noviembre. En esta ocasión Rinpoché impartirá las siguientes enseñanzas:

 

2 – 3 NOVIEMBRE

LAS SEIS PARAMITAS 2° PARTE

ENSEÑANZAS DEL VEN. LAMA TENZIN KYENRAB RINPOCHE’

 

En el Budismo Mahayana las Paramitas se práctican constantemente por los Bodhisattvas con el fin de alcanzar el estado de Buda para salvar a todos los seres sintientes del sufrimiento, de modo que de ahí se deriva la urgencia de salvarse a sí mismo, para poder salvar a los demás seres.

Las seis Paramitas son: generosidad, moralidad, paciencia, esfuerzo entusiasta, concentración y sabiduria.

 

En la anterior visita de Rinpoché, él explicó las primeras tres Paramitas.

 

Domingo de 16:00 a 18:30h

Lunes de 18:00h a 20:30h

 

 

 

 

4 – 5 NOVIEMBRE

LA MEDITACIÓN EN ONCE PUNTOS DE BODICHITA

ENSEÑANZAS DEL VEN. LAMA TENZIN KYENRAB RINPOCHE’

 

La mente de Bodichita, pilar del camino Mahayana, conlleva incalculables ventajas. Es una mente extraordinaria causa de la Iluminación, caracterizada de amor y compasión ilimitadas y ecuanimidad hacía todos los seres sintientes. Aquel que la tiene, el Bodhisattva, es llamado “Hijo de los Budas” y está animado constantemente solo de el deseo de liberar a todos los seres del samsara. Existen varias tecnicas de meditación para generar esta mente. La que se comentará en esta enseñanza combina en un unico proceso el metodo de cambiarse a uno mismo con los demás y las siete instrucciones de causa-efecto.

 

Martes y miércoles de 18:00h a 20:30h

 

7 NOVIEMBRE

INICIACIÓN DE VAJRASATTVA

CONFERIDA POR EL VEN. LAMA TENZIN KYENRAB RINPOCHE’

Vajrasattva es la manifestación de la pureza de los Seres Iluminados. Su práctica permite purificar las negatividades acumuladas en esta vida y en las vidas anteriores.

Esta Divinidad pertenece al nivel del Kryia Tantra, así que es importante en el día de la iniciación no tomar comida “negra” (carne, pescado, huevos, ajo, cebolla, zanahoria)

 

Viernes de 18:00h a 20:30h

 

29 – 30 NOVIEMBRE

COMENTARIO DE: “ CARTA A UN AMIGO” DE NAGARJUNA – VI PARTE

ENSEÑANZAS DEL VEN. LAMA TENZIN KYENRAB RINPOCHE’

Sigue el comentario a esta obra que Nāgārjuna (famoso erudito del siglo I en la India, autor de numerosos comentarios de la escluela Madhyamika) escribió en forma de carta a su amigo, el Rey Decio Sangpo, para explicarle como integrar los valores espirituales en lo cotidiano. Examinando las cuatro Verdades Nobles y las seis Paramitas, Nāgārjuna describe de manera logica y de forma poetica, los pasos de la experiencia interior que conducen al estado de Buda, aportando de este modo una presentación de toda la práctica del camino budista. Es una enseñanza ideal para aquellos que deseen cultivar una práctica espiritual aún viviendo y trabajando en la sociedad.

 

Durante la anterior enseñanza se comentó el texto hasta el verso 83

 

Las enseñanzas se emitirán en streaming desde Italia y serán traducida simultáneamente al español e italiano

 

Sabado y domingo a las 13:00h

 

16 DICIEMBRE

GADEN NGA CIÖ – ANIVERSARIO DE LAMA TZONG KHAPA

En este día recordamos el Parinirvana de Lama Tzong Khapa, fundador de la escuela Ghelugpa, la escuela de este Centro. Por lo tanto es un día especial en el que las virtudes acumuladas toman un gran valor.

Celebraremos juntos la ceremonia de la ofrenda del tzog.

 

Martes a las 18:30h

CURSOS SEMANALES

IMPARTIDOS POR EL VEN. LOBSANG CHÖPEL

 LAM RIM

Atisha, famoso Maestro hindú vivió en el siglo IX, responsable de la segunda gran difusión del budismo en el Tibet, considerado el autor del primer texto de Lam Rim (Camino Gradual hacía la Iluminación), una obra que, durante la época siguiente, fue retomada, ampliada y comentada por otros Maestros como Lama Tzong Khapa y a continuación Papongka Rinpoché. La peculiaridad de este tipode enseñanzas, es que reúne por completo todas las enseñanzas de Buda, de manera clara y progresiva. De hecho Buda ha expuesto muchisimas enseñanzas, adecuadas para las distintas tipologías del individuo, de acuerdo a su capacidad de comprensión. Por ello a veces unas enseñanzas podrían parecer incomprensibles o contracditorias. Estas aparentes contracdiciones se solucionan en el Lam Rim puesto que llegamos a comprender que todas las enseñanzas de Buda, en realidad son instrucciones prácticas, concretas, para llevar a los seres a la Liberación. La obtención de las realizaciones es un proceso refinamiento progresivo la mente que empieza con el estudio, el análisis, la reflexión, haciendola cada vez más familiar a través de los distintos aspectos del camino. Por ello el Lam Rim se expone en varios puntos y pasos, de modo que se facilita la memorización, para usarla como base para la meditación y de este modo experientar el verdadero sabor del Darma, aportando autenticos y tangibles beneficios para nuestra mente.

 

Martes de 18:30h a 20:00h, en las siguientes fechas: 9 – 16 – 23 – 30 septiembre

                                                                                                               7 – 14 – 21 – 28 octubre

                                                                                                                           18 – 25 noviembre

 

MEDITACION SAMATHA Y VIPASSANA

El antídoto a la ignorancia del aferramiento al yo – origen de la existencia condicionada – es la realización directa de la vacuidad: para conseguirlo, es necesario combinar la capacidad de mantenerse concentrado de forma única – obtenida con la meditación de calma mental (sánscrito Samatha, tibetano Shinè) – con una visión superior especial (sánscrito Vipassana, tibetano Lhag Thong). La unión de la meditación concentrativa con la meditación de la visión superior permite, gracias a la visión más intuítiva, comprender el verdadero significado de la realidad de la existencia de los fenómenos, pasando de una comprensión intelectual de la vacuidad, a una percepción directa.

Samatha consiste en superar los cinco obstáculos a la concentración a través de la aplicación de los ocho antídotos, por lo que es necesario conocer las instrucciones precisas para obtenerlos.

 

Jueves de 18:30h a 20:00h en las siguientes fechas: 11 – 18 – 25 septiembre

                                                                                                  2 – 9 – 16 – 23 – 30 octubre

                                                                                                                       20 – 27 noviembre

 

CANTOS RITUALES

La base de la práctica espiritual es una fé profunda y fuerte. La fé surge de diferentes causas, entre ellas las enseñanzas, de las cuales se establecen razones concluyentes y válidas, así como de la práctica misma, o puede surgir de acciones como la realización de rituales.

De hecho, escuchando los cantos rituales se puede desarrollar una fé fuerte debido al hecho de que el texto de estos rituales fue compuesto por los grandes maestros del pasado. Los textos son muy poderosos, cargados de energía positiva y portadores de bendiciones. Los cantos rituales son una práctica real y fundamental que necesitamos en el camino espiritual.

Este rito de la tradición budista tibetana es una verdadera y propia meditación manifiesta, que envuelve las expresiones fisicas y verbales del individuo con cantos y gestos (mudras), cada gesto, cada armonía tienen un profundísimo significado.

Jueves de 17:30h a 18:15h en las siguientes fechas: 11 -18 – 25 septiembre

                                                                                               2 – 9 – 16 – 23 – 30 octubre

                                                                                                                    20 – 27 noviembre

Asistencia gratuíta

ACTIVIDADES PARA EL BIENESTAR PSICOFISICO

 

YOGA INTEGRAL

El yoga integral es un tipo de yoga creado como una síntesis de los métodos tradicionales de yoga. También se le llama Yoga completo.

Existen innumerables beneficios del yoga, incluyendo: flexibilidad en las articulaciones, mejoría de los hábitos postulares de la columna vertebral, masaje de los órganos internos, mejoría en los hábitos de la respiración, estimulación de la circulación sanguínea, mejoría de la autoestima y aumento de auto confianza, baja el nivel de estrés, calma y relajación, mitigando la agresividad e insomnio, desarrollo de la auto disciplina y el auto control, fortalece coordinación, equilibrio y concentración.

 

Miércoles a las 18.30h excluido el día 5 noviembre

 

CUENCOS TIBETANOS

La terapia de los cuencos tibetanos (variedad Full Moon o luna llena), full moon tibetan singing bowl.

De acuerdo con la tradición oral tibetana, la existencia de los singing bowl datan de la época de Buda Shakyamuni: la tradición fue llevada de la India a Tíbet junto a las enseñanzas de Buda por el gran Maestro tántrico Padmasambhava en el siglo Octavo. Los singing bowls producen sonidos que invocan un profundo estado de relajación, nos liberan de emociones negativas y sufrimientos, reducen el estress, alinean los chacras, armonizan los elementos y calman la mente, son la quinta esencia de la meditación.

Nosotros estamos hechos de energía pura, vibrando en frecuencias únicas como notas divinas en la sinfonía del universo.

 

Los sàbados de 11h a 12h en las siguientes fechas: 13 – 27 septiembre

                                                                                                                 11 – 25 octubre

                                                                                                                       22 noviembre

                                                                                                                 6 – 20 diciembre

 

 

BIOGRAFIAS

Tenzin Kyenrab Rinpoché

El Venerable Lama Tenzin Kyenrab Rinpoché pertenece al linaje de los Thamthog y junto con Ven. Thamthog Rinpoché van siendo trece reencarnaciones sucesivas entre Maestro y discipulo.

Il Ven. Tenzin Kyenrab Rinpoché ha sido reconocido como la reencarnación Lhalung Pelgyi Dorje, uno de los veinticinco discipulos de Padmasambhava. Lhalung Pelgy Dorje es famoso por haber terminado con la persecución del Budismo en el Tibet, matando al malvado rey Langdarma.

Nacido en la India en 1978, vivió y estudió en el monasterio Sera Jhe y a pesar de su juventud dió muchisimas enseñanzas e iniciaciones tanto en la India como en Occidente

Desde el 2010 es Maestro residente del Centro de Estudios de Budismo Tibetano Ghe Pel Ling de Milan y enseña en los Centros sucursales de Sondrio y Bordighera en Italia. En 2012 además de fundar el Centro Ghe Pel Ling Canarias, donde periodicamente da enseñanzas, ha organizado en Milan junto con el Ven. Thamthog Rinpoché, la visita y las enseñanzas de S.S. El Dalai Lama donde asistieron más de 10.000 personas.

Apreciado conocedor de la mente occidental, recientemente ha empezado con la Universidad de Trento (Italia) una colaboracioón multidisciplinar sobre los aspectos y los efectos de la meditación en el bienestar psicofisico y está reuniendo muchisimos seguidores y discipulos en Italia y en el extranjero.

 Lobsang Chöpel

Budista desde el 1982, discipulo de los Venerables Lama Ghesce Tenzin Gompo y LamaThamthog Rinpoché, que les confirieron los votos de monje en el 2009, discipulo del Ven. Lama Tenzin Kyenrab Rinpoché ha recibido enseñanzas de S.S. el Dalai Lama y otros grandes Maestros.

 

Ana Piera

Nacida en Alcira (Valencia) en el año 1976. Desde el año 2001 estudio’ temas de psicología, pedagogía, diferentes filosofías, estilos de yoga, técnicas de relajación y meditación, se ha formado como istructora de Yoga y como maestra de Yoga para niños y Yoga en familia. Trabajo’ como voluntaria en una escuela a las faldas del Himalaya, estudio’ en Tailandia masaje tradicional tailandés. Estudio’ filosofía budista en Nepal y técnicas de Yoga para niños en Indonesia. En España trabajo’ en centros de Yoga, colegios, centro educativos psicopedagogos, guarderías, orfanatos y centros de acogida. Considera muy importante compartir sus conocimientos para el beneficio de todos. Pertenece al proyecto Corazón Global, formado para ayudar a los niños, despertando la conciencia en padres, niños y educadores.

 

Angélica González Carrera

Nacida en la provincia de León en el año 1958. A los veinticuatro años de edad se formo en terapias alternativas las cuales le han ayudado a desarrollar su habilidad de sanadora. Se formo como coach; en el año 2008 y se ha dedicado de lleno a la sanación y apoyo individual. Después de haber realizado un trabajo personal iniciándose en el estudio y practicas budistas, se formo en Nepal desde el año 2003 al 2014 con el profesor Santa Ratna Shakya en el estudio y practicas terapéuticas de la sanación con los cuencos tibetanos tradicionales.

 

INFORMACIÓN

El centro Ghe Pel Ling Canarias se encuentra en Tenerife

En Avenida de los Pueblos S/N (junto a Ocean Park).

Playa de Las Américas Adeje. CP 38660

 

INSCRIPCIONES

Para inscribirse cómo socio puede hacerlo de dos maneras:

socio contribuyente, aportando 5€ al mes,

socio colaborador, apoya con su inscripción.

 

El coste de los curso semanale y el de las enseñanzas vía streamming es de: € 2,00.

El costo de las enseñanzas impartidas por el Ven. Kyenrab Rinpoché tiene un costo de 15€ al día.

Las contribuciones que pedimos por acudir, se utilizarán para la manutención del centro y para hacer frente a los gastos de viaje y la la estancia de Rinpoché, de sus monjes asistentes y del traductor.

Aquellas personas que no puedan hacer frente a esos costos, por favor que se pongan en contacto con la organización para la realización de trabajos de voluntariado.

 

PARA INFORMACION

AL 666546300 – 636997960 – 922715366

ghepellingcanarias@gmail.com

www.gplingcanarias.org

 

 


0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


ghepellingcanarias@gmail.com
Telf: 34 922 715 366 - 34 636 997 960 - 34 666 546 300

Copyright © 2014 Ghe Pel Ling Canarias. featured by Feed Your Web