Celebración del Vesak-nacimiento, iluminación y Paranirvana del Buda
SABADO 24 DE MAYO A LAS 13.00h- continuaran las enseñanzas del texto «la lampara sobre el camino hacia la iluminación» de Atisha. Las enseñanzas se emitirán en streaming desde Milan, por el Venerable Lama Tenzin Kyenrab Rinpoche, guía espiritual de nuestro Centro. Las enseñanzas serán traducida simultáneamente al español.
DOMINGO 25 A LAS 13.00h- enseñanzas del texto » historias de Jakata», las vidas anteriores del Buda, en straming desde el Centro de estudios de Milán por nuestro guía el Venerable Lama Kyenrab Rinpoche, traducidas en simultanea al español por Sandro Prati.
DOMINGO 25 A LAS 15.30h-tendrá lugar la
ceremonia del Vesak con ofrecimiento del Tsok
El Vesak es la celebración más destacada del budismo, en la que los budistas recuerdan a Siddhartha Gautamá, el Buda, acudiendo a templos y haciendo ofrendas. Se considera que Buda nació, alcanzó la iluminación y también falleció, a los 80 años de edad.
La Budeidad es un estado libre de toda obstrucción al conocimiento y de emociones perturbadoras. Es el estado en el que la mente ha logrado su máximo desarrollo. La declaración del Buda, basada en su propia experiencia, expone que todos los seres experimentan el sufrimiento a pesar de que no desean experimentarlo. Al mismo tiempo, los seres también poseen el potencial innato de lograr la felicidad y la liberación. Esta realización forma la base de sus enseñanzas y debido a que sus enseñanzas son profundas en su entendimiento y hábiles en sus medios, al Buda se le refiere como un guía supremo.
Aunque nuestro mundo ha cambiado sustancialmente desde el tiempo del Buda, la esencia de sus enseñanzas permanece tan relevante el día de hoy como lo era hace 2500 años. Muchas escuelas diferentes de Budismo han evolucionado en diferentes lugares del planeta. Todas poseen métodos para alcanzar la liberación de la ignorancia y el sufrimiento.
El consejo del Buda, en palabras simples, fue que trata¡semos de evitar hacer daño a los demás y si fuese posible, que les ayuda¡semos. Podemos empezar a hacer esto mediante el reconocimiento de que todos los demás seres son exactamente como nosotros mismos en cuanto que desean la felicidad y no desean sufrir. La búsqueda de la felicidad y de la libertad del sufrimiento es un derecho que todos los seres poseen desde el nacimiento. Pero la felicidad personal depende en gran manera de como nos relacionamos con los demás.
Al desarrollar un sentido de respeto por los demás y de preocupación por su bienestar, podemos reducir nuestro egocentrismo, que es la fuente de todos nuestros problemas, y fortalecer a la vez nuestro sentimiento de bondad o amabilidad que es fuente de alegría y felicidad.
0 Comments