Cuidado de los textos

10174792_299927846826888_4219344974083261671_n

 

CUIDADOS DE LOS TEXTOS

Los textos de Dharma contienen enseñanzas de Buda. Presentan un camino de crecimiento interior a través del cual, trabajando sobre uno mismo, se llega a la liberación del sufrimiento.

Por tanto, deberían ser tratados con respeto, bien sean textos o folios de cuadernos que contengan apuntes de las enseñanzas.

No deben colocarse en el suelo o en sitios donde las personas se sientan o caminan.

Nunca se debería caminar sobre ellos, ni ponerlos a un nivel inferior con referencia a nosotros mismos y evitar el llevarlos al baño.

De la misma manera, se aconseja no pisar o pasar por encima de imágenes o estatuas de Buda, de los Seres Iluminados y de objetos o sustancias sagradas, por ejemplo, la campana, el vajra, el mala (rosario) o las ofrendas hechas a los Seres Iluminados.

Si lo hacemos, indica falta de consideración y de respeto, resultando una interferencia que impide o alarga el tiempo necesario para poder alcanzar los resultados espirituales.

Al mismo tiempo se debe evitar el caminar sobre la sombra de nuestro Maestro.

Aún así, si nos encontramos en la situación de no poder evitar de pisar estos objetos, la solución es recitar un mantra. Existen dos tipos de mantra, el breve es:

OM VAJRA BEGA ATRAMA

Si se pisa un objeto sagrado, verbalmente se recita el mantra y, mentalmente imaginamos que pasamos por debajo.Humedecer el dedo con la saliva para pasar la página es considerado mala educación y produce karma negativo.

No apoyar sobre los textos ningún objeto, ni siquiera aquellos sagrados. Hay sólo una excepción: si estamos en el exterior y hace mucho viento, podemos apoyar alguna cosa encima para evitar que vuelen.

Está bien cubrirlos o protegerlos cuando se transportan y cuando no son usados se deben colocar en un lugar alto y limpio.

No utilizar los textos de las enseñanzas como mercancía de venta con el objetivo de utilizar la ganancia a efecto personal.

Los textos de las enseñanzas no necesariamente se refieren exclusivamente a las palabras de Buda, por ejemplo, los Sutras y pueden ser incluso comentarios escritos por algún otro Maestro. De todas formas, como contienen enseñanzas, debemos tenerle el mismo respeto.

Si fuera necesario destruirlos se hará siempre con respeto, deberían ser quemados y no tirarlos a la basura o por el suelo, porque contienen enseñanzas del Buda y muestran el camino a la liberación.

Antes de quemar los textos de Dharma se recita una oración o un mantra, como:

OM A HUM

Entonces, podemos visualizar las letras de los textos (que se queman) absorbiéndose en la letra A y después visualizamos la letra A que se absorbe en nosotros, transmitiéndonos la sabiduría del Dharma en nuestro continuo mental.

Después de esto, siempre recitando OM A HUM, se siguen quemando los textos.

Luego, las cenizas se esparcirán en un lugar limpio, donde no puedan ser pisadas, por ejemplo, bajo árboles o plantas.

ELIMINACION DE LOS TEXTOS Y AMBIENTE.

El modo de eliminar los textos que hemos visto, es la forma como se hacía en tiempos pasados, cuando no existía la posibilidad de reciclar el papel y no había serios problemas ambientales.

Reflexionando sobre la gravedad de estos problemas actuales y lo importante que es tener respeto por el ambiente y las personas que en él viven, es útil adoptar un modo de eliminar los textos que sea respetuoso, tanto para el ambiente, como para las formas de vidas que habitan en él. De hecho, evitando quemar papel reducimos la contaminación, si lo reciclamos serán cortados menos árboles, preservando el ambiente y evitando la muerte de formas de vidas que viven sobre los árboles y la tierra que los circunda.

Los apuntes y los textos que vamos a eliminar van tratados con los mismos cuidados y respeto de los que utilizamos, como he explicado anteriormente. Antes de llevar los textos en los lugares de recogida, podemos visualizar de esta manera: imaginemos que todo el contenido, letras, fotos, se separan de los folios e inundan el espacio, dejando de esta forma el papel sin contenido.

Cualquier método que sea utilizado para eliminar los textos, es indispensable tener una correcta motivación altruista. Podemos pensar que el contenido de los textos no se dispensa, sino, que alcanza a todos los seres sintientes de los seis reinos, eliminando sus sufrimientos y conduciéndolos a la completa iluminación.

 


0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


ghepellingcanarias@gmail.com
Telf: 34 922 715 366 - 34 636 997 960 - 34 666 546 300

Copyright © 2014 Ghe Pel Ling Canarias. featured by Feed Your Web