Ghe Pel Ling Canarias

Español English

GHE PEL LING CANARIAS

CENTRO DE ESTUDIOS DE BUDISMO TIBETANO MAHAYANA

GUÍA DE ACTIVIDADES
Abril – Julio 2018

20 – 21 ABRIL
ADIESTRAMIENTO MENTAL EN OCHO PUNTOS

ENSEÑANZA DEL VEN. GAJANG GAZI RINPOCHÉ

Este breve, pero extraordinario texto contiene las instrucciones directas, claras y concisas sobre la técnica para eliminar el propio ‘Yo autoexistente’ – el obstáculo principal a la Iluminación – usando sobretodo el método de intercambiarse con los demás, desarrollando el cariño, buen corazón y compasión hasta alcanzar la generación de la mente altruista de la bodichita necesaria para alcanzar la Iluminación.

Viernes de 18:30h a 21h
Sábado de 16h a 18:30h

 

22 ABRIL
INICIACIÓN DE MANJUSHRI BLANCO

CONFERIDA POR EL VEN. GAJANG GAZI RINPOCHÉ

Manjushri es una divinidad que representa la sabiduría de Buda. La iniciación es una ceremonia por la cual el maestro, como representante de las bendiciones de un linaje ininterrumpido de maestro a discípulo, iniciado por el propio Buda, faculta al discípulo para realizar la práctica de una divinidad concreta, y poder obtener los logros de la práctica visualizándose bajo el aspecto de la divinidad. Gracias a esto el discípulo puede aplicarse en las técnicas meditativas que ayudan a desarrollar las cualidades de la divinidad. La meditación de Manjushri blanco es una práctica que nos ayuda a eliminar la ignorancia. Particularmente esta manifestación pacífica de color blanco tiene el poder de fortalecer la memoria.

Esta divinidad pertenece al nivel del Kriya Tantra, así que es importante durante
el día de la iniciación no tomar alimentos “negros” (carne, pescado, huevos, ajo,
cebolla, zanahoria).

Domingo desde las 16h

 

23 ABRIL
EXPLICACIÓN A LA PRÁCTICA DE MANJUSHRI BLANCO

ENSEÑANZA DEL VEN. GAJANG GAZI RINPOCHÉ

Lunes de 18:30h a 21h

 

24 25 ABRIL
LOS TRES ASPECTOS PRINCIPALES DEL CAMINO

ENSEÑANZA DEL VEN. GAJANG GAZI RINPOCHÉ

La obtención de la Iluminación es el resultado de un proceso de evolución de la mente cuyo inicio se sitúa en la toma de consciencia de que la existencia cíclica tiene una naturaleza fundamental de sufrimiento y que aspiramos a liberarnos de ella. El primer paso fundamental es el aspecto de la Renuncia. Sobre su base, podemos mostrar la compasión hacia todos los seres que se encuentran en nuestras mismas condiciones aspirando de este modo a obtener la iluminación con el fin de liberarlos mediante la generación de la Mente de la Iluminación (Bodichita) que representa el segundo aspecto del Sendero.
Para liberarse de los engaños mentales, origen del sufrimiento, es menester cultivar la sabiduría que realiza la Vacuidad, el tercer aspecto principal del sendero.

Martes y miércoles de 18:30h a 21h

 

12 – 13 MAYO
LA INTERDEPENDENCIA

ENSEÑANZA DE S.E. NYARI TRITUL RINPOCHÉ

Salistambha Sutra – Sutra del Brote de Arroz – es el título del texto que Rinpoché comentará. “Oh Monjes! Quienquiera que vea el interdependiente verá el Dharma. Quienquiera que vea el Dharma verá al Buda” – Buda

Sábado de 16:00h a 18:30h
Domingo de 10:00h a 12:30h

 

29 MAYO
CELEBRACIÓN DE SAKADAWA

Celebración del aniversario del nacimiento, Iluminación y parinirvana de Buda Sakyamuni. Los actos virtuosos que se realizan durante este día particular tienen mayor fuerza debido a nuestra conexión particular con Buda. En esta ocasión, antes del amanecer tomaremos los Ocho Preceptos Mahayana. La toma de estos preceptos permite una gran acumulación de mérito y purifica las negatividades. Son compromisos que deben mantenerse por un periodo de tiempo de veinticuatro horas. A continuación celebraremos juntos la ceremonia de la ofrenda del tzog.

Este encuentro tiene asistencia gratuita
Martes a las 6h, ante del amanecer

 

ENSEÑANZAS

El centro organiza encuentros para asistir, a través del Ghe Pel Ling Centro de Estudios de Budismo Tibetano de Milán, a las preciosas enseñanzas de los maestros.

 

26 – 27 MAYO
INTRODUCCION AL BUDISMO

ENSEÑANZAS DEL VEN. GAJANG GAZI RINPOCHÉ

Desde Milán

Buda Sakyamuni, que nació como príncipe indio hace unos 2500 años, explicó que el origen de todos nuestros problemas y sufrimiento está en nuestra propia mente y que mediante la transformación de ésta es posible obtener una auténtica y duradera paz interior. Tras alcanzar la iluminación Buda dedicó su vida a indicar los diversos senderos y métodos para superar las aflicciones mentales e incrementar los aspectos virtuosos y saludables de la mente hasta alcanzar la perfección.
Todas estas enseñanzas, aún intactas, han llegado a nosotros a través de los siglos preservadas por linajes ininterrumpidos de maestros que las han practicado y, con ellas, han obtenido realizaciones. Este profundo conocimiento de la mente puede ser particularmente útil en la sociedad contemporánea en la que la frustración, ansiedad e infelicidad parecen estar cada vez más
arraigadas a pesar del progreso económico y tecnológico. Rinpoché ofrecerá una panorámica general del Sendero Budista y sus puntos y principios fundamentales.
Las enseñanzas serán traducidas simultáneamente al español

Sábado y domingo de 15h a 18h

 

30 JUNIO – 8 JULIO
RETIRO DE BODHICITTA Y VACUIDAD

ENSEÑANZAS DEL VEN. THAMTHOG RINPOCHE

En streaming desde Milán

La Bodichita, la mente de la Iluminación, es la esencia del Budismo Mahayana que explica que la raíz de todo sufrimiento y problemas es nuestro egoísmo natural, la tendencia a considerarnos más importantes que los demás. Por ello, colocamos a todos los demás seres en las categorías de enemigos, amigos y aquellos que nos son indiferentes y desarrollamos odio, apego e ignorancia empujándonos, a su vez, a llevar a cabo acciones negativas que originan dolor para nosotros mismos y los demás. Al generar la Bodichita, desarrollamos una actitud extraordinaria y diametralmente opuesta a nuestro egoísmo innato y tomamos el compromiso de liberar a todos los seres del Samsara emprendiendo, de esta manera, la conducta de los Bodisatvas, que conduce a la Iluminación. Los beneficios de esta mente son inconmensurables: según Shantideva, si se genera la Bodichita, se acumula energía virtuosa incluso cuando se llevan a cabo acciones normales como dormir, comer o
trabajar. Nuestro modo habitual de percibir, tanto si se trata de nosotros mismos como de cualquier fenómeno externo, es el de atribuir a los objetos percibidos una identidad concreta independiente y autoexistente. En realidad, ésta es una visión errónea y distorsionada de la realidad y es la raíz de todos los factores mentales negativos que nos atan a la existencia condicionada. Los fenómenos existen de manera interdependiente y están vacíos de una naturaleza propia. Al descubrir su verdadero modo de existencia, derrotamos la ignorancia y obtenemos la liberación de Samsara.
Las enseñanzas serán traducidas simultáneamente al español

 
Desde el sábado 30 junio al sábado 7 julio
el horario será de 8:30-11.00 y de 13:00-16:00
Domingo 8 julio de 8:30-11:00

 

CURSOS SEMANALES

 

EL SENDERO DE BUDA

Impartidos por el monje Lobsang Chöpel

En estos encuentros se explicaran los diferentes aspectos del camino enseñado por Buda y se harán meditaciones.
La obtención de realizaciones y estados pacíficos de la mente depende de un proceso de desarrollo progresivo de la mente que empieza con el conocimiento, el análisis, la reflexión, la meditación. De este modo, podemos aportar auténticos y tangibles beneficios a nuestra mente a través de la familiarización con estos aspectos.

Martes de 18:30h a 19:45h
No habrá clases en Abril. 1, 29 Mayo.

 

MEDITACIÓN

Impartidos por el monje Lobsang Chöpel

Seguimos con las clases del jueves ofreciendo tanto la meditación de la concentración como la analítica. 
En la meditación de la concentración, aplicaremos la atención en la respiración como base para introducir la meditación analítica. 
En la meditación analítica se guiarán meditaciones sobre diversos aspectos del sendero budista como la compasión, la paciencia, la claridad de la mente y sobre la forma de tratar los estados no virtuosos de la mente: apego, ira, depresión, etc.

Jueves de 18:30h a 19:30h
No habrá clases en Abril. 10 Mayo.

 

ACTIVIDADES PARA EL BIENESTAR PSICOFISICO

 

KUNDALINI YOGA

Impartido por Anyell Alloga (Akal Jiwan Kaur)

Es práctico y también muy poderoso. Trabaja rápidamente para darte elegancia y equilibrio, pero antes de todo te da la habilidad para mantenerte sereno y centrado a través de los desafíos de la vida. A medida que uno practica Kundalini Yoga, se crecerá, se ganarán nuevas prospectivas y capacidades así como nuevos hábitos que ayudarán a conseguir un estilo de vida saludable. La mejor parte es que no hace falta ninguna experiencia previa en yoga para lograr resultados desde la
primera clase.

Lunes y jueves de 10h a 11:30h
No habrá clase el 19, 23, 26, 30 Abril. 1, 3, 14 Mayo.

 

SONOTERAPIA CON EL SONIDO DE LOS CUENCOS TIBETANOS

Impartido por Iris

“Nuestro cuerpo, tiene su particular frecuencia vibratoria cuando está en estado de salud, bienestar… pero cuando enfermamos, estamos estresados… nuestra frecuencia vibratoria se distorsiona. Usando sonidos puros como la voz, cuencos tibetanos, cuencos de cuarzos, tambores etc., se modifica la frecuencia de desarmonía, llevándolo otra vez a la armonía.”

Viernes de 17:30h a 18:30h
No habrá clase el 20 Abril, 27 Abril y 12 Mayo.

 

ARTESANIA TIBETANA

En el Centro Ghe Pel Ling Canarias se pueden encontrar textos de budismo tibetano y productos procedentes de los campos de refugiados tibetanos en la India, como banderas de oraciones, inciensos, imágenes, chupas (el traje típico tibetano), pashminas, cuencos tibetanos, malas (rosarios de oración), pulseras y más. Con la compra de estos productos se beneficia
tanto a los refugiados tibetanos como a las actividades del Centro.

 

BIOGRAFIAS

Ven. Lama Thamthog Rinpoché

El Guía espiritual del Centro de estudios de budismo tibetano Ghe Pel Ling de Milán, Thamthog Rinpoche nació en 1951 en Tíbet y a la edad de cinco años fue reconocido como la reencarnación del decimotercer Thamthog, fundador de las tres mayores universidades monásticas de Litang. Cuando ingresó en el monasterio, inició los estudios monásticos que luego prosiguió en India en el reconstruido monasterio de Sera Je. Rinpoché ha estudiado bajo la instrucción de los más autorizados maestros tibetanos como S.S. el Dalai Lama y sus dos tutores, el Ven. Song Rinpoché y el Ven. Lama Gueshe Tenzin Gonpo. A la edad de treinta y dos años obtuvo el título de Gueshe Lharampa del primer nivel y a continuación ingresó en el Colegio Tántrico de Gyume, donde
completó los estudios del Tantra. En 1987, por invitación de su Maestro, Gueshe Tenzin Gonpo, se estableció en Italia, sustituyéndolo después de su fallecimiento en 1992, como guía espiritual del Centro de estudios de budismo tibetano Ghe Pel Ling.
A lo largo de los veinte años de permanencia en Milán, Rinpoché ha demostrado ser, de hecho, un gran Maestro de Darma. Desde el punto de vista de la doctrina, ha transmitido todos y cada uno de los aspectos del Sendero indicado por Buda a un número cada vez mayor de discípulos. Por otra parte, siempre ha impartido las enseñanzas con el extremo cuidado de hacerlas comprensibles a los discípulos occidentales pero sin quitarles la pureza original. Ha desarrollado una relación de afecto con sus numerosos discípulos cuidándose de ellos en todas las maneras tanto mediante la dulzura como la severidad, demostrando que posee todas las características de un Maestro de Darma cualificado, la primera de las cuales es una compasión ilimitada. En 1993, regresó al Tíbet, donde visitó numerosos monasterios y aldeas impartiendo enseñanzas, iniciaciones, comentarios y transmisiones orales día y noche durante tres meses a públicos que a veces llegaron a ser de
hasta diez mil personas. Durante el viaje posterior en 1996, de nuevo se preocupó de todo corazón de su pueblo impartiendo más enseñanzas e intentando de manera específica dar a conocer el valor de la ética budista a tantos jóvenes, víctimas del alcohol, o dados al robo o la caza. Gracias a la fe puesta en Rinpoché y en la valía de su linaje, obtuvo una respuesta muy positiva y se produjo una disminución de estos hábitos dañinos. Durante ese mismo viaje, hizo donación de mil estatuas de Tara y de todo su dinero. En el año 2000 y en 2004, en compañía de numerosos discípulos y amigos italianos regresó a Litang y, como en viajes anteriores, hizo donación de todos los ofrecimientos recibidos haciéndose cargo de las necesidades de su población. Ha dado vida a diversos proyectos de solidaridad entre los que se encuentran la reconstrucción del hospital y la construcción de una escuela-hostal ambos en Litang. Gracias a su trabajo incansable, el Instituto ha crecido y se ha convertido en un punto de referencia para aquellos que buscan una dimensión más auténtica
y espiritual de su propia vida. Son numerosísimos los discípulos de Rinpoché: más de cien mil en el Tíbet, muchísimos en Sera, Drepung y Gaden, en la India y tantos más en Vietnam, Japón, Europa y América. En agosto de 2009, Rinpoché fue nombrado Abad del Monasterio de Namgyal en Dharamsala por Su Santidad el Dalai Lama.

 

Ven. Lama Tenzin Kyenrab Rinpoché

El Venerable Lama Tenzin Kyenrab Rinpoché pertenece al linaje de los Thamthog y junto con Ven. Lama Thamthog Rinpoché representan trece reencarnaciones sucesivas de relación entre maestro y discípulo. 
El Ven. Lama Tenzin Kyenrab Rinpoché fue reconocido como la reencarnación de Lhalung Pelgyi Dorje, uno de los veinticinco discípulos de Padmasambhava.
Nacido en la India en 1978, vivió y estudió en el monasterio Sera Je y a pesar de su juventud dio muchísimas enseñanzas e iniciaciones tanto en la India como en Occidente.
Del año 2010 al 2017 maestro residente del Ghe Pel Ling Centro de Estudios de Budismo Tibetano de Milán y dando enseñanza en los Centros sucursales en Italia.

 

Ven. Gajang Gazi Rinpoché

Tras haber tomado los votos monásticos en 1983, dos años más tarde, el Ven. Gajang Gazi Rinpoche fue reconocido en 1985 como la tercera reencarnación de su predecesor. Ha recibido enseñanzas e iniciaciones de los más eminentes maestros tibetanos, como Su Santidad el Dalai Lama, Dhamalochö Rinpoche, Panglang Rinpoche, Gadhen Tsenshao Rinpoche y Nyima Gyaltsen Rinpoche.
En el año 2000, después de haber completado los estudios en los tres más grandes monasterios del Tíbet obtuvo el título de Gueshe Lharampa. En el 2001 terminó los estudios tántricos en el monasterio de Gyume y recibió el título de Gueshe Lharampa convirtiéndose así en uno de los más eruditos y respetados maestros del Tíbet. A partir de 2003 empezó a viajar por numerosos países del mundo visitando no solamente países asiáticos, sino también occidentales, incluida Italia. Su
compasión y su sabiduría han atraído a gran número de discípulos de muchos países. Su empeño es el de hacer aumentar la paz y la prosperidad mediante el enriquecimiento espiritual de las personas en la sabiduría intemporal del Budismo.

 

S.E. Nyari Tritul Rinpoché

«Naci en el año 1.977 en el sur de la India, según el calendario tibetano, el día 15 del primer mes del año 2.104, un día de luna llena y coincidiendo con el día en que Buda Sakyamuni realizó muchos milagros. Cuando tenía 4 años me reconocieron como la tercera reencarnación del LXXXIX Gaden Tripa. El gran Lama Tsongkhapa nació en el 1.357 en Tíbet y fundó la tradición Guelukpa y el monasterio de Gaden en el año 1.410. Desde esta fecha empezó el linaje del Gaden Tripa. (…) Hasta ahora ha habido 102 Gaden Tripa. Me consideraron la reencarnación del número 89 Gaden Tripa. Casi todas las reencarnaciones de este linaje se llaman “Tritul”.
Desde 1.981 hasta el año 2.000 estuve toda mi vida en el monasterio, allí aprendí muchas cosas, no solamente las enseñanzas de Buda, también literatura y estudios generales. Durante veinte años realicé todos los estudios oficiales del monasterio y al finalizarlos deseaba pasar una temporada con mis padres así que fui a verlos y estuve un tiempo con ellos.
(…) En el año 2002 fui a Corea del Sur y un día recibí una llamada de mi maestro Ven. Gueshe Tenzin Tamding invitándome a ir a España.
En 2004 llegué a España. Me di cuenta, tras observar profundamente, lo necesario que es el Darma de Buda en el mundo de hoy en día. Comprobé que muchas de las personas de los países desarrollados, a pesar de tener gran cantidad de cosas materiales, aún se sienten vacías, insatisfechas y con gran inseguridad.

Agradezco a Buda y a los maestros que me han transmitido unas enseñanzas tan preciosas y valiosas, por eso me siento siempre lleno, satisfecho y seguro. Y estas sensaciones que me han transmitido mis queridos maestros estoy intentando compartirlas con mis hermanos y hermanas, mis queridos amigos y amigas.»

 

Lobsang Chöpel

Budista desde el 1982, discípulo del Venerable Lama Geshe Tenzin Gompo, del Lama Thamthog Rinpoché, quien le confirió los votos de monje en el 2009, y del Lama Tenzin Kyenrab Rinpoché. Ha recibido enseñanzas de S.S. el Dalai Lama y otros grandes maestros.

 

Anyell Alloga (Akal Jiwan Kaur)

Nacida en la Habana (Cuba) en 1976. Desde muy corta edad comencé mis estudios de ballet, danza contemporánea e historia de la danza. Durante 9 años forme parte del afamado cabaret Tropicana de Cuba donde bailaba e impartía clases de ritmos latinos y folklore afrocubano.
«Obtuve el certificado de técnico de aeróbic y fitness de (FEDA). Cursé mis estudios de instructora de Hatha Yoga en el centro Narayani. He practicado técnicas de Hatha Yoga en el ashram Anand Prakash en Rishikesh (India). También he profundizado en la sabiduría ancestral femenina, a través de la Fundación mujer de Luz.» Instructora de Kundalini Yoga y
formada en Hatha Yoga Ancestral por la escuela internacional, del Doctor en Yoga Jitendra Das.

 

Iris

Terapeuta del sonido, ha realizado cursos de Zen 1er y 2do nivel y de Respiración Consciente impartido por Suzanne Powell; curso de Tamiana-Pleiadion Connection 1er nivel impartido por Latif, participa en talleres de Mindfulness, Coherencia emocional y otras claves evolutivas impartida por Thalía Fung. Discípula del Ven. Lama Tenzin Kyenrab Rinpoché y participa en cursos, meditaciones y enseñanzas de los maestros tibetanos en el Ghe Pel Ling Canarias Centro de Estudios de Budismo Tibetano.

 

INSCRIPCIONES

Ghe Pel Ling Canarias Centro de Estudios de Budismo Tibetano es una asociación sin ánimo de lucro, constituida y regularizada bajo estatutos legales, por lo que el acceso a las actividades del Centro está reservado a los socios. Cualquier persona que quiera asociarse deberá rellenar la inscripción de asociado y aportando la cuota asociativa de 10€ cómo socio común o también puede asociarse cómo socio mantenedor aportando 50€. La cuota será válida para el año en curso. El pago
puede ser realizado en la secretaría del Centro. Los gastos derivados de la organización y gestión de los cursos serán repartidos de forma igualitaria entre los asociados que participen cada vez en ellos de la siguiente forma:
– Cursos semanales 4 € cada clase
– Enseñanzas desde Milán 4 € cada día
– Enseñanzas de los Lamas tibetanos en Tenerife
15 € cada día
– Kundalini Yoga 30 € al mes por dos clases semanales
5 € cada clase
– Sonoterapia con el sonido de los cuencos tibetanos
5 € cada clase

Las contribuciones que cubren la asistencia, se utilizarán para la manutención del Centro.
Aquellas personas que no puedan verdaderamente hacer frente a estos pagos, por favor que se pongan en contacto con la organización para la realización de trabajos de voluntariado en el Centro. De cualquier modo, aquellas personas que no puedan realizar un trabajo de voluntariado por cualquier motivo y desde el momento en que reconocemos la preciosidad y la utilidad de las enseñanzas del Buda como una gran fuente de ayuda para los seres, están invitadas igualmente a participar en las actividades, relativas a la práctica budista, de forma gratuita debiendo únicamente abonar la cuota asociativa de 10€ por el año en curso.


0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


ghepellingcanarias@gmail.com
Telf: 34 922 715 366 - 34 636 997 960 - 34 666 546 300

Copyright © 2018 Ghe Pel Ling Canarias. featured by Feed Your Web