Ghe Pel Ling Canarias

Español English

GHE PEL LING CANARIAS

CENTRO DE ESTUDIOS DE BUDISMO TIBETANO MAHAYANA

GUIA DE ACTIVIDADES FEBRERO-JULIO 2015

 

 

LOGO GPL

 1 FEBRERO                                                                                                                     OFRENDA DEL TZOG PARA EL COMIENZO DE LAS ACTIVIDADES

Lama Chöpa (sánscrito Guru Puja) es una ceremonia colectiva tradicional donde los practicantes se esfuerzan en acumular energia virtuosa y purificar las acciones no virtuosas a través de la pràctica de las ofrendas de las siete ramas, la ofrenda del Mandala etc… A pesar de que estas pràcticas se hacen de manera individual dentro de la meditación de cada uno, la ceremonia colectiva tiene un gran valor, puesto que aporta mayor fuerza y significado, siendo una verdadera meditaciòn comùn. Ademàs los distintos pasos de la ceremonia se cantan segùn precisos esquemas de la tradiciòn monastica: los mismos cantos seràn una ofrenda al Campo de Meritos.

La parte màs importante de la Lama Chöpa es el ritual del Tzog. Esta es una pràctica que viene del Tantra. Ademàs del texto de la Lama Chöpa, este ritual se celebra tambièn basandose en la Gaden Lha Ghia Ma, el Guru Yoga de Lama Tzong Khapa. Ambos textos son rituales muy completos, puesto que incluyen toda la esencia de las enseñanzas de los Sutras y del Tantra.

La ofrenda del Tzog empezará el domingo a las 9:30 A continuación la proyección de la la pelicula “Kun Dun” basado en el primer periodo de la vida de Su Santidad el Dalai Lama hasta su exilio en la India. Seguiremos con el almuerzo. Por favor confirmar para el almuerzo. Cada asociado deberá contribuír con comida para compartir.

Este encuentro tiene asistencia gratuita

 

14 – 15 FEBRERO

LA RUEDA DE LAS ARMAS AFILADAS

ENSEÑANZAS DEL VEN. LAMA TENZIN KYENRAB RINPOCHE’

En streaming desde Italia                                                                                                                                      Esta enseñanza es un comentario sobre el texto de La rueda de las armas afiladas que afecta al corazón del enemigo, compuesta por el gran Yogi Dharmarakshita durante un retiro en la selva. El enemigo al que se refiere es al egoísmo de la mente que se aferra al sí, que es la raíz de todos los males. Este texto muestra en detalle cómo los seres se ven obligados por estas dos actitudes a cometer innumerables acciones negativas, el resultado de lo que es el sufrimiento. A través de la comprensión de esto y de la aplicación de los antídotos de la mente de la Bodichita última y convencional, podemos liberarnos a nosotros mismos y a los demás  de la existencia cíclica.Las enseñanzas se emitirán en streaming desde Italia y serán traducida simultáneamente al español e italiano.

Sábado y domingo a las 13.00h

 

22 FEBRERO

LOSAR – CELEBRACIÓN DEL AÑO NUEVO TIBETANO     

El actual Año Nuevo Tibetano es Jueves 19 de febrero, 2142 año nuevo de la oveja de madera. Este domingo vamos a encontrarnos para orar por la larga vida de nuestros Maestros y para la difusión del Darma, así como para celebrar este nuevo año.

 Domingo a las 11.00h puja.

Seguiremos con el almuerzo.

Por favor confirmar para el almuerzo. Cada asociado deberá contribuír con comida para compartir.

 Este encuentro tiene asistencia gratuita

28 FEBRERO

COMENTARIO DEL TEXTO                                                                                                                  “CARTA A UN AMIGO” DE NAGARJUNA

ENSEÑANZAS DEL VEN. LAMA TENZIN KYENRAB RINPOCHE’
En streaming desde Italia

 Este texto fue compuesto por el Pandita Nagarjuna para su amigo Decho Sangpo y contiene una explicación detallada de todo el camino budista hacia la iluminación, así como valiosos consejos sobre la manera de integrarlo en la vida diaria.

Las enseñanzas se emitirán en streaming desde Italia y serán traducida simultáneamente al español e italiano.

 Sábado a las 13.00h

 

1 MARZO

LOS DIEZ JOYAS MÁS PROFUNDAS DE LAS ENSEÑANZAS KADAMPA
ENSEÑANZAS DEL VEN. LAMA TENZIN KYENRAB RINPOCHÉ
En streaming desde Italia

Estos diez puntos constituyen el marco de la práctica Kadampa, una tradición de los maestros y practicantes puros que nació en el Tíbet después de Atisha. Estos puntos se dividen en tres categorías generales: las cuatro confianzas, los tres doryes ( tres indestructibles), la salida, la búsqueda y la obtención, que en conjunto ayudan a superar las ocho preocupaciones mundanas y a mantener pura nuestra práctica de Darma.

 Las enseñanzas se emitirán en streaming desde Italia y serán traducida simultáneamente al español e italiano.

 Domingo a las 13.00h

 

14 – 15 MARZO

VACUIDAD E INTERDEPENDENCIA

ENSEÑANZAS DEL VEN. LAMA TENZIN KYENRAB RINPOCHÉ
 En streaming desde Italia

Existe una estrecha relación entre la vacuidad  y la interdependencia; son la naturaleza de todos los fenómenos existentes. Mediante la comprensión de la interdependencia de los fenómenos se puede entender la vacuidad, siendo conscientes de la naturaleza vacía de los fenómenos se puede alcanzar la comprensión de que éstos sólo existen de manera dependiente.

Las enseñanzas se emitirán en streaming desde Italia y serán traducida simultáneamente al español e italiano.

 Sábado y domingo a las 13.00h

 Es un gran placer informarles de la visita de nuestro Guía Espiritual el Ven. Lama Tenzin Kyenrab Rinpoché en el Centro Ghe Pel Ling Canarias desde el día 16 hasta el día 23 de marzo.

En esta ocasión Rinpoche impartirà diversas enseñanzas, que serán prontamente publicadas en detalle a través de la web y Facebook.

 

28 – 29 MARZO    

COMENTARIO SOBRE EL SUTRA DEL CORAZÓN

ENSEÑANZAS DEL VEN. LAMA TENZIN KYENRAB RINPOCHE  
En streaming desde Italia  

Estas enseñanzas tratan sobre un famoso discurso de Buda Shakyamuni, que contiene la esencia de las explicaciones de la Perfección de la Sabiduría (Prajnaparamita), un tema que comprende las diferentes categorías de fenómenos, como la persona misma, explicando que todos los fenómenos están vacíos de naturaleza intrínseca.

Las enseñanzas se emitirán en streaming desde Italia y serán traducida simultáneamente al español e italiano.

Sábado y domingo a las 13h

 

1 – 3 MAYO RETIRO DE SHINÉ

DIRIGIDOS POR EL VEN. LAMA TENZIN  KYENRAB RINPOCHE
 En streaming desde Italia

Estos días nos esforzaremos en practicar la meditación de la calma mental mediante la aplicación de los ocho antídotos a los cinco obstáculos, para llegar a una experiencia concreta en la práctica de la concentración.

Las enseñanzas se emitirán en streaming desde Italia y serán traducida simultáneamente al español e italiano.

 Viernes, sábado: 08:30 – 11; 13 – 16 

Domingo: 08:30 – 11

Almorzaremos en el centro durante los tres días. Cada asociado deberá contribuír con comida para compartir. Por favor confirmar para el almuerzo

16 – 17 MAYO

LA MUERTE, EL ESTADO INTERMEDIO Y EL RENACIMIENTO
ENSEÑANZAS DEL VEN. LAMA TENZIN KYENRAB RINPOCHÉ
 En streaming desde Italia

 Los seres sintientes, después de la vida atraviesan tres estados sin ninguna libertad. Para romper esta cadena de existencia condicionada es importante saber cómo ocurre y la forma en que se puede convertir en una práctica para la iluminación.

Las enseñanzas se emitirán en streaming desde Italia y serán traducida simultáneamente al español e italiano.

 Sábado y domingo a las 13.00h

 

30 MAYO – 2 JUNIO
RETIRO DE VAJRASATTVA

DIRIGIDOS POR EL VEN. LAMA TENZIN KYENRAB RINPOCHE
En streaming desde Italia

Debido a innumerables acciones carentes de virtud que, impulsados por las aflicciones mentales, que hemos realizado en esta y en vidas precedentes, llevamos con nosotros una incalculable cantidad de improntas negativas. Estas improntas pueden hacer madurar sufrimiento y renacimientos negativos, así como obstacubilizarnos en la comprensión de los aspectos del Darma y nos impiden la obtención de realizaciones .Por estas razones, la purificación de las negatividad es extremadamente importante y puede lograrse mediante la aplicación de los cuatro antídotos oponentes, combinando con la meditación de Vajrasattva y la recitación de su mantra de cien sílabas.

Las enseñanzas se emitirán en streaming desde Italia y serán traducida simultáneamente al español e italiano.

 Sábado, Domingo, Lunes: 8:30h -11.00h; 13.00h -16.00h

Martes: 8:30h – 11.00h

 Almorzaremos en el centro durante los cuatro días. Cada asociado deberá contribuír con comida para compartir.

Por favor confirmar para el almuerzo

 

CURSOS SEMANALES

IMPARTIDOS POR EL VEN. LOBSANG CHÖPEL

 Siguiendo el consejo del Ven. Kyenrab Rinpoché, el estudio del Lam Rim se alternará con el comentario del texto del Bodhisattvacharyavatara. Por tanto, proseguiremos en este modo: finalizando con las explicaciones de las seís practicas preparatorias contenidas en el Lam Rim, comenzadas el año pasado para proseguir después con el comentario del séptimo capitulo del Bodhisattvacharyavatara en el cual se habla del esfuerzo entusiasta.

 

LAM RIM

Atisha, famoso Maestro hindú vivió en el siglo IX, responsable de la segunda gran difusión del budismo en el Tibet, considerado el autor del primer texto de Lam Rim (Camino Gradual hacía la Iluminación), una obra que, durante la época siguiente, fue retomada, ampliada y comentada por otros Maestros como Lama Tzong Khapa y a continuación Papongka Rinpoché. La peculiaridad de este tipo de enseñanzas, es que reúne por completo todas las enseñanzas de Buda, de manera clara y progresiva. De hecho Buda ha expuesto muchisimas enseñanzas, adecuadas para las distintas tipologías del individuo, de acuerdo a su capacidad de comprensión. Por ello a veces unas enseñanzas podrían parecer incomprensibles o contracditorias. Estas aparentes contracdiciones se solucionan en el Lam Rim puesto que llegamos a comprender que todas las enseñanzas de Buda, en realidad son instrucciones prácticas concretas para llevar a los seres a la Liberación. La obtención de las realizaciones es un proceso de refinamiento progresivo, en el cual la mente empieza con el estudio, el análisis, la reflexión, haciendola cada vez más familiar a través de los distintos aspectos del camino. Por ello el Lam Rim se expone en varios puntos y pasos, de modo que se facilita la memorización, para usarla como base para la meditación y de este modo experientar el verdadero sabor del Darma, aportando autenticos y tangibles beneficios para nuestra mente.

 

BODHISATTVACHARYAVATARA

El texto de Shantideva, el gran maestro indio que vivió en el siglo VIII.

El texto propone argumentos de fácil comprensión, integrados en la vida cotidiana con el fin de cultivar el esfuerzo entusiasta.

 Martes de 18:30h a 20.00h

No habrá clases en los siguiente días: 17 y 24 de marzo

 

CANTOS RITUALES

La base de la práctica espiritual es una fé profunda y fuerte. La fé surge de diferentes causas, entre ellas las enseñanzas, de las cuales se establecen razones concluyentes y válidas, así como de la práctica misma, o puede surgir de acciones como la realización de rituales.

De hecho, escuchando los cantos rituales se puede desarrollar una fé fuerte debido al hecho de que el texto de estos rituales fue compuesto por los grandes maestros del pasado. Los textos son muy poderosos, cargados de energía positíva y portadores de bendiciones. Los cantos rituales son una práctica real y fundamental que necesitamos en el camino espiritual.

Este rito de la tradición budista tibetana es una verdadera y propia meditación manifiesta, que envuelve las expresiones fisicas y verbales del individuo con cantos y gestos (mudras), cada gesto, cada armonía tienen un profundísimo significado.

 

Jueves de 17:30h a 18:15h

No habrá clases en los siguientes días: 12 y 19 de marzo

 Las clases de los cantos rituales son gratuitas

 

MEDITACION SAMATHA Y VIPASSANA

El antídoto a la ignorancia del aferramiento al yo – orígen de la existencia condicionada – es la realización directa de la vacuidad: para conseguirlo, es necesario combinar la capacidad de mantenerse concentrado de forma única – obtenida con la meditación de Calma Mental (sánscrito Samatha, tibetano Shinè) – con una Visión Superior especial (sánscrito Vipassana, tibetano Lhag Thong). La unión de la meditación concentrativa con la meditación de la visión superior permite, gracias a la visión más intuítiva, comprender el verdadero significado de la realidad de la existencia de los fenómenos, pasando de una comprensión intelectual de la vacuidad, a una percepción directa.

Samatha consiste en superar los cinco obstáculos a la concentración a través de la aplicación de los ocho antídotos, por lo que es necesario conocer las instrucciones precisas para obtenerlos.

Jueves de 18:30h a 20h

No habrá clases en los siguientes días: 12 y 19 de marzo

 

ACTIVIDADES PARA EL BIENESTAR PSICOFISICO

 

YOGA INTEGRAL

El yoga integral es un tipo de yoga creado como una síntesis de los métodos tradicionales de yoga. También se le llama Yoga completo.

Existen innumerables beneficios del yoga, incluyendo: flexibilidad en las articulaciones, mejoría de los hábitos postulares de la columna vertebral, masaje de los órganos internos, mejoría en los hábitos de la respiración, estimulación de la circulación sanguínea, mejoría de la autoestima y aumento de auto confianza, baja el nivel de estrés, calma y relajación, mitigando la agresividad e insomnio, desarrollo de la auto disciplina y el auto control, fortalece coordinación, equilibrio y concentración.

 

Miércoles a las 18.30h

No habrá clase al día 18 de marzo

 

CUENCOS TIBETANOS

La terapia de los cuencos tibetanos (variedad Full Moon o luna llena), full moon tibetan singing bowl.

De acuerdo con la tradición oral tibetana, la existencia de los singing bowl datan de la época de Buda Shakyamuni: la tradición fue llevada de la India a Tíbet junto a las enseñanzas de Buda por el gran Maestro tántrico Padmasambhava en el siglo VIII. Los singing bowls producen sonidos que invocan un profundo estado de relajación, nos liberan de emociones negativas y sufrimientos, reducen el estress, alinean los chacras, armonizan los elementos y calman la mente, son la quinta esencia de la meditación.

Nosotros estamos hechos de energía pura, vibrando en frecuencias únicas como notas divinas en la sinfonía del universo.

 

Los sàbados a las 11.00h en las siguientes fechas:

7 – 21 febrero

7 – marzo

4 -18 abril

9 – 23 mayo

13 – 27 junio

11 – 25 julio

 

BIOGRAFIAS

Ven. Lama Tenzin Kyenrab Rinpoché

El Venerable Lama Tenzin Kyenrab Rinpoché pertenece al linaje de los Thamthog y junto con Ven. Thamthog Rinpoché van siendo trece reencarnaciones sucesivas entre Maestro y discipulo.

Il Ven. Tenzin Kyenrab Rinpoché ha sido reconocido como la reencarnación de Lhalung Pelgyi Dorje, uno de los veinticinco discipulos de Padmasambhava. Lhalung Pelgyi Dorje es famoso por haber terminado con la persecución del Budismo en el Tibet, matando al malvado rey Langdarma.

Nacido en la India en 1978, vivió y estudió en el monasterio Sera Jhe y a pesar de su juventud dió muchisimas enseñanzas e iniciaciones tanto en la India como en Occidente

Desde el 2010 es Maestro residente del Centro de Estudios de Budismo Tibetano Ghe Pel Ling de Milan y enseña en los Centros sucursales de Sondrio y Bordighera en Italia. En 2012 además de fundar el Centro Ghe Pel Ling Canarias, donde periódicamente da enseñanzas, ha organizado en Milan junto con el Ven. Thamthog Rinpoché, la visita y las enseñanzas de S.S. el Dalai Lama donde asistieron más de 10.000 personas.

Apreciado conocedor de la mente occidental, recientemente ha empezado con la Universidad de Trento (Italia) una colaboración multidisciplinar sobre los aspectos y los efectos de la meditación en el bienestar psicofisico y está reuniendo muchisimos seguidores y discipulos en Italia y en el extranjero.

 

Lobsang Chöpel

Budista desde el 1982, discípulo de los Venerables Lama Ghesce Tenzin Gompo y LamaThamthog Rinpoché, que les confirieron los votos de monje en el 2009 y discípulo del Ven. Lama Tenzin Kyenrab Rinpoché. Ha recibido enseñanzas de S.S. el Dalai Lama y otros grandes Maestros.

 

Ana Piera

Nacida en Alcira (Valencia) en el año 1976. Desde el año 2001 estudió temas de psicología, pedagogía, diferentes filosofías, estilos de yoga, técnicas de relajación y meditación, se ha formado como instructora de Yoga y como maestra de Yoga para niños y Yoga en familia. Trabajó como voluntaria en una escuela a las faldas del Himalaya, estudio’ en Tailandia masaje tradicional tailandés. Estudio’ filosofía budista en Nepal y técnicas de Yoga para niños en Indonesia. En España trabajó en centros de Yoga, colegios, centro educativos psicopedagogos, guarderías, orfanatos y centros de acogida. Considera muy importante compartir sus conocimientos para el beneficio de todos. Pertenece al proyecto Corazón Global, formado para ayudar a los niños, despertando la conciencia en padres, niños y educadores.

 

Angélica González Carrera

Nacida en la provincia de León en el año 1958. A los veinticuatro años de edad se formo en terapias alternativas las cuales le han ayudado a desarrollar su habilidad de sanadora. Se formo como coach; en el año 2008 y se ha dedicado de lleno a la sanación y apoyo individual. Después de haber realizado un trabajo personal iniciándose en el estudio y practicas budistas, se formo en Nepal desde el año 2003 al 2014 con el profesor Santa Ratna Shakya en el estudio y practicas terapéuticas de la sanación con los cuencos tibetanos tradicionales.

INFORMACIÓN

El centro Ghe Pel Ling Canarias se encuentra en Tenerife

En Avenida de los Pueblos S/N (junto a Ocean Park)

Playa de Las Américas. Adeje. CP 38660

Tenerife Sur—Islas Canarias

 

INSCRIPCIONES COMO ASOCIADOS Y A LOS CURSOS

El Centro de Estudios de Budismo Tibetano Ghe Pel Ling es una asociación sin ánimo de lucro lucro, constituída y regularizada bajo estatutos legales, por lo que el acceso a las actividades del centro está reservado a los socios. Cualquier persona que quiera asociarse deberá rellenar la inscrippción de asociado y aportando la cuota asociatíva de 10€ cómo socio común o también puede asociarse cómo socio mantenedor aportando 50€.

La cuota será válida para el año en curso.

El pago puede ser realizado en la secretaría del centro.

Los gastos derivados de la organización y gestión de los cursos seran repartidos de forma igualitaria entre los asociados que participen cada vez en ellos de la siguiente forma:

4 € cada clase de cursos semanales.

4 € cada enseñanza en streaming.

15 € cada dia por la ensegnañza del Ven. Lama Tenzin Kyenrab Rinpoché en Tenerife.

 

Las contribuciones que cubren la asistencia, se utilizarán para la manutención del centro y para hacer frente a los gastos de viaje y la la estancia de Rinpoché, de sus monjes asistentes y del traductor.

Aquellas personas que no puedan verdaderamente hacer frente a esos costos, por favor que se pongan en contacto con la organización para la realización de trabajos de voluntariado en el Centro.De cualquier modo, aquellas personas que no puedan realizar un trabajo de voluntariado por cualquer motivo y desde el momento en que reconocemos la preciosidad y la utilidad de las enseñanzas del Buda cómo una gran fuente de ayuda para los seres, están invitadas igualmente a participar en las actividades, relativas a la práctica budista, de forma gratuíta debiendo únicamente abonar la cuota asociatíva de 10€ por el año en curso.

PARA INFORMACION

AL 666546300 – 636997960 – 922715366

ghepellingcanarias@gmail.com

www.gplingcanarias.org

El centro Ghe Pel Ling Canarias se encuentra en Tenerife

En Avenida de los Pueblos S/N (junto a Ocean Park)

Playa de Las Américas. Adeje. CP 38660

Tenerife Sur—Islas Canarias

LOGO GPL


0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


ghepellingcanarias@gmail.com
Telf: 34 922 715 366 - 34 636 997 960 - 34 666 546 300

Copyright © 2015 Ghe Pel Ling Canarias. featured by Feed Your Web