Ghe Pel Ling Canarias

Español English

GHE PEL LING CANARIAS

CENTRO DE ESTUDIOS DE BUDISMO TIBETANO MAHAYANA

GUIA DE ACTIVIDADES DEL CENTRO —————–OCTUBRE – DICIEMBRE 2015

LOGO GPL

Comunicamos un cambio relativo a las clases de yoga, las cuales se desarrollarán los lunes y jueves desde las 10.00h a las 11:30h impartidas por la nueva profesora Anyel Alloga.

Avisamos de que las lecciones de Shamata y Vipassana comenzaran en el mes de Noviembre y de que los cantos rituales están  temporalmente suspendidos».
4 OCTUBRE
INICIO DE LAS ACTIVIDADES

Comenzamos las actividades del centro con la proyección de un interesante documental sobre la vida de Buda.
Seguiremos con el almuerzo.
Cada asociado deberá contribuír con comida para compartir.

Este encuentro tiene asistencia gratuíta.

Domingo a las 11.00h
10 – 11 OCTUBRE
INTRODUCCION AL BUDISMO: El Sendero Óctuple
ENSEÑANZAS DE VEN. LAMA TENZIN KYENRAB RINPOCHÉ
En streaming desde Italia

«¿Y qué sería esto,oh monjes, este camino intermedio realizado por el Tathagata, que produce la visión y el conocimiento, y que guía […] al perfecto despertar, al nirvana? Es el Noble Óctuple Sendero, o la visión correcta, correcta intención, habla correcta, la acción correcta, el sustento correcto, esfuerzo correcto, la correcta presencia mental, atención correcta. «El Camino Óctuple de los Aryas – que es retratado como los ocho radios de la rueda del Darma – que contiene todas las enseñanzas del Buda sobre las prácticas que deben llevarse a cabo para lograr la liberación.

Las enseñanzas se emitirán en streaming desde Italia y serán traducida simultáneamente al español e italiano.
Sábado y domingo a las 13.00h
24 – 25 OCTUBRE
LA RUEDA DE LAS ARMAS AFILADAS
ENSEÑANZAS DE VEN. LAMA TENZIN KYENRAB RINPOCHÉ
En streaming desde Italia

Continuando con el texto de La rueda de las armas afiladas que golpea al corazón del enemigo, compuesto por el gran Yogi Dharmarakshita durante un retiro en la selva. El enemigo al que se refiere es el egoísmo y la mente que se aferra al yo, que son la raíz de todas las aflicciones. Este texto muestra en detalle cómo los seres se ven obligados por estas dos actitudes a cometer innumerables acciones negativas, cuyo resultado es el sufrimiento. A través de una comprensión del yo y la aplicación de los antídotos de la mente de Bodichita convencional y última, podemos liberarnos a nosotros mismos y a los demás de la existencia cíclica. Durante la primera reunión, el texto fue comentado hasta la estrofa 32.

Las enseñanzas se emitirán en streaming desde Italia y serán traducida simultáneamente al español e italiano.
Sábado y domingo a las 13.00h
21 – 22 NOVIEMBRE
BARDO Y RENACIMIENTO
ENSEÑANZAS DE VEN. LAMA TENZIN KYENRAB RINPOCHÉ
En streaming desde Italia

Al final de la vida, la conciencia del ser se separa del cuerpo y entra en el bardo, el estado intermedio entre la vida que cesa y el futuro renacimiento, cuya forma será condicionada por las improntas de las acciones acumuladas precedentemente. Es importante conocer la forma en que se desarrolla este proceso, por el que atravesaremos, por lo que hay que prepararse desde ahora para crear las causas de un buen renacimiento.

Las enseñanzas se emitirán en streaming desde Italia y serán traducida simultáneamente al español e italiano.
Sábado y domingo a las 13.00h
5 – 6 DICIEMBRE
COMENTARIO AL TEXTO CANTO A LA MONTAÑA NEVADA DEL ESTE
ENSEÑANZAS DE VEN. LAMA TENZIN KYENRAB RINPOCHÉ
En streaming desde Italia

Este breve texto, escrito en forma poética por Guendun Drub (1394-1475) en memoria de su maestro, Lama Tsong Khapa, es una emotiva alabanza que recuerda sus grandes cualidades y bondad. Es un texto de gran intensidad, que se utiliza como una práctica de devoción al Guru, para fortalecer su fe.

Las enseñanzas se emitirán en streaming desde Italia y serán traducida simultáneamente al español e italiano.
Sábado y domingo a las 13.00h

 

7 – 8 DICIEMBRE
RETIRO DE VIPASSANA
BAJO LA DIRECCIÓN DE VEN. LAMA TENZIN KYENRAB RINPOCHÉ
En streaming desde Italia

Durante el retiro, organizado en sesiones de mañana y tarde, tendremos la oportunidad de profundizar y experimentar las enseñanzas sobre la vacuidad.

Las enseñanzas se emitirán en streaming desde Italia y serán traducida simultáneamente al español e italiano.
El lunes almorzaremos en el centro. Cada asociado deberá contribuír con comida para compartir.

Lunes desde 8:30h hasta las 11.00h y desde 13.00h hasta las 16.00h
Martes desde 8:30h hasta las 11.00h
CURSOS SEMANALES

IMPARTIDOS POR EL VEN. LOBSANG CHÖPEL

Siguiendo el consejo del Ven. Kyenrab Rinpoché, el estudio del Lam Rim se alternará con el comentario del texto del Bodhisattvacharyavatara.

LAM RIM
Atisha, famoso Maestro hindú vivió en el siglo IX, responsable de la segunda gran difusión del budismo en el Tibet, considerado el autor del primer texto de Lam Rim (Camino Gradual hacía la Iluminación), una obra que, durante la época siguiente, fue retomada, ampliada y comentada por otros Maestros como Lama Tzong Khapa y a continuación Papongka Rinpoché. La peculiaridad de este tipo de enseñanzas, es que reúne por completo todas las enseñanzas de Buda, de manera clara y progresiva. De hecho Buda ha expuesto muchisimas enseñanzas, adecuadas para las distintas tipologías del individuo, de acuerdo a su capacidad de comprensión. Por ello a veces unas enseñanzas podrían parecer incomprensibles o contracditorias. Estas aparentes contracdiciones se solucionan en el Lam Rim puesto que llegamos a comprender que todas las enseñanzas de Buda, en realidad son instrucciones prácticas concretas para llevar a los seres a la Liberación. La obtención de las realizaciones es un proceso de refinamiento progresivo, en el cual la mente empieza con el estudio, el análisis, la reflexión, haciendola cada vez más familiar a través de los distintos aspectos del camino. Por ello el Lam Rim se expone en varios puntos y pasos, de modo que se facilita la memorización, para usarla como base para la meditación y de este modo experientar el verdadero sabor del Darma, aportando autenticos y tangibles beneficios para nuestra mente.

 

BODHISATTVACHARYAVATARA
El texto de Shantideva, el gran maestro indio que vivió en el siglo VIII.
El texto propone argumentos de fácil comprensión, integrados en la vida cotidiana con el fin de cultivar el esfuerzo entusiasta.

Martes de 18:30h a 20.00h
No habrá clases al día 8 diciembre

 

MEDITACION SAMATHA Y VIPASSANA
El antídoto a la ignorancia del aferramiento al yo – orígen de la existencia condicionada – es la realización directa de la vacuidad: para conseguirlo, es necesario combinar la capacidad de mantenerse concentrado de forma única – obtenida con la meditación de Calma Mental (sánscrito Samatha, tibetano Shinè) – con una Visión Superior especial (sánscrito Vipassana, tibetano Lhag Thong). La unión de la meditación concentrativa con la meditación de la visión superior permite, gracias a la visión más intuítiva, comprender el verdadero significado de la realidad de la existencia de los fenómenos, pasando de una comprensión intelectual de la vacuidad, a una percepción directa.
Samatha consiste en superar los cinco obstáculos a la concentración a través de la aplicación de los ocho antídotos, por lo que es necesario conocer las instrucciones precisas para obtenerlos.

Jueves de 18:30h a 20.00h a partir del 5 de noviembre
ACTIVIDADES PARA EL BIENESTAR PSICOFISICO
CUENCOS TIBETANOS
La terapia de los cuencos tibetanos (variedad Full Moon o luna llena), full moon tibetan singing bowl.
De acuerdo con la tradición oral tibetana, la existencia de los singing bowl datan de la época de Buda Shakyamuni: la tradición fue llevada de la India a Tíbet junto a las enseñanzas de Buda por el gran Maestro tántrico Padmasambhava en el siglo VIII. Los singing bowls producen sonidos que invocan un profundo estado de relajación, nos liberan de emociones negativas y sufrimientos, reducen el estress, alinean los chacras, armonizan los elementos y calman la mente, son la quinta esencia de la meditación.
Nosotros estamos hechos de energía pura, vibrando en frecuencias únicas como notas divinas en la sinfonía del universo.

Los sàbados a las 11.00h en las siguientes fechas:
3 – 31 octubre
14 – 28 noviembre
12 – 19 diciembre
HATHA YOGA
Yoga quiere decir unión; la sílaba (Ha) referencia a la energía femenina de la luna y la sílaba (Tha) hace referencia a la energía masculina del sol.
Significa la unión de estos dos aspectos. La intuición, vinculada con la capacidad de recibir, de imaginar y el hemisferio cerebral derecho. La razón, para construir, evaluar y el hemisferio cerebral izquierdo.
Para equilibrar estos dos aspectos, el Hatha Yoga propone técnicas como ásanas (posturas físicas) y pranayamas (la ciencia de la respiración ) que van purificando nuestro cuerpo, devolviéndole equilibrio a nuestros sistemas (nervioso, digestivo, endocrino) propiciando así el bienestar a nivel físico.
Al sincronizar el movimiento corporal y la respiración conscientemente disminuye muchísimo el nivel de stress. También ayuda a aumentar la claridad mental, a gestionar mejor nuestras emociones, posibilitándonos el poder relacionarnos mejor con los demás. Y para el que lo desee, abre una puerta de reencuentro con el alma.

Lunes y jueves de 10.00h a 11:30h

No habrá clases al día 7 diciembre
BIOGRAFIAS

Ven. Lama Tenzin Kyenrab Rinpoché
El Venerable Lama Tenzin Kyenrab Rinpoché pertenece al linaje de los Thamthog y junto con Ven. Thamthog Rinpoché van siendo trece reencarnaciones sucesivas entre Maestro y discípulo.
Il Ven. Tenzin Kyenrab Rinpoché ha sido reconocido como la reencarnación de Lhalung Pelgyi Dorje, uno de los veinticinco discipulos de Padmasambhava. Lhalung Pelgyi Dorje es famoso por haber terminado con la persecución del Budismo en el Tibet, matando al malvado rey Langdarma.
Nacido en la India en 1978, vivió y estudió en el monasterio Sera Jhe y a pesar de su juventud dió muchísimas enseñanzas e iniciaciones tanto en la India como en Occidente.
Desde el 2010 es Maestro residente del Centro de Estudios de Budismo Tibetano Ghe Pel Ling de Milan y enseña en los Centros sucursales de Sondrio y Bordighera en Italia. En 2012 además de fundar el Centro Ghe Pel Ling Canarias, donde periódicamente da enseñanzas, ha organizado en Milan junto con el Ven. Thamthog Rinpoché, la visita y las enseñanzas de S.S. el Dalai Lama donde asistieron más de 10.000 personas.
Apreciado conocedor de la mente occidental, recientemente ha empezado con la Universidad de Trento (Italia) una colaboración multidisciplinar sobre los aspectos y los efectos de la meditación en el bienestar psicofisico y está reuniendo muchísimos seguidores y discipulos en Italia y en el extranjero.
Lobsang Chöpel
Budista desde el 1982, discípulo de los Venerables Lama Ghesce Tenzin Gompo y LamaThamthog Rinpoché, que les confirieron los votos de monje en el 2009 y discípulo del Ven. Lama Tenzin Kyenrab Rinpoché. Ha recibido enseñanzas de S.S. el Dalai Lama y otros grandes Maestros.

Angélica González Carrera
Nacida en la provincia de León en el año 1958. A los veinticuatro años de edad se formo en terapias alternativas las cuales le han ayudado a desarrollar su habilidad de sanadora. Se formo como coach; en el año 2008 y se ha dedicado de lleno a la sanación y apoyo individual. Después de haber realizado un trabajo personal iniciándose en el estudio y practicas budistas, se formo en Nepal desde el año 2003 al 2014 con el profesor Santa Ratna Shakya en el estudio y practicas terapéuticas de la sanación con los cuencos tibetanos tradicionales.

Anyell Alloga  (Akal Jiwan Kaur)

Nacida en la Habana (Cuba) en 1976. Desde muy corta edad comencé mis estudios de ballet, danza contemporánea e historia de la danza. Durante 9 años forme parte del afamado cabaret Tropicana de Cuba donde bailaba e impartía clases de ritmos latinos y folklore afrocubano.
Obtuve el certificado de técnico de aeróbic y fitness de (FEDA).
Cursé mis estudios de instructora de Hatha Yoga en el centro Narayani.
He practicado técnicas de Hatha Yoga en el ashram Anand Prakash en Rishikesh ( India).
También he profundizado en la sabiduría ancestral femenina, a través de la Fundación mujer de Luz.
Actualmente imparto clases de Hatha yoga en el sur de Tenerife, compaginandolo con mi preparación para instructor de Kundalini Yoga.
INFORMACIÓN

El centro Ghe Pel Ling Canarias se encuentra en Tenerife
En Avenida de los Pueblos S/N (junto a Ocean Park)
Playa de Las Américas Adeje. CP 38660
Tenerife Sur—Islas Canarias

PARA INFORMACION
AL 666546300 – 636997960 – 922715366
ghepellingcanarias@gmail.com
www.gplingcanarias.org


0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


ghepellingcanarias@gmail.com
Telf: 34 922 715 366 - 34 636 997 960 - 34 666 546 300

Copyright © 2015 Ghe Pel Ling Canarias. featured by Feed Your Web